miércoles, 9 de marzo de 2011

Justicia española pospone hasta mayo declaración de Haidar como testigo


Martes, 08 de Marzo de 2011 22:36
Aminetu_Haidar_activista_saharaui.jpgUn juez español ha aplazado hasta mayo próximo la declaración como testigo de la activista saharaui Aminatu Haidar en relación con la querella en la que investiga a varios altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental.

Según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aplaza hasta los días 11 y 12 de mayo la toma de declaración -prevista inicialmente para mañana miércoles y el jueves- de Haidar y otros trece testigos, todos ellos saharauis que afirman haber sufrido la represión marroquí y que en la actualidad residen en los campamentos de refugiados del Tinduf, en territorio argelino.
Haidar, defensora de los derechos humanos y activista entregada a la causa saharaui, se hizo más conocida después que en noviembre de 2009 realizará una prolongada huelga de hambre en protesta por la negativa de las autoridades de Marruecos a permitirle llegar a El Aaiún desde las Islas Canarias (España).
Los principales altos cargos marroquíes investigados son Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976, y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.
A Ben Hachem también se le acusa de haber secuestrado el 20 de noviembre de 1987 a Djimi El Ghalia a la que presuntamente ordenó torturar.
También destacan Said Ouassou, supuesto responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún entre 1976 y 1978; Abdelhak Lemdaour, presunto responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones; Moustafa Hamdaoui, dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981, y Dris Sbai, quien presuntamente dirigía las operaciones de secuestros y torturas.
Los querellantes, asociaciones pro saharauis y de Derechos Humanos, aseguran en su escrito, presentado el 14 de septiembre de 2006, que el número de saharauis desaparecidos desde 1975 hasta entonces era de 542.
Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario