sábado, 5 de marzo de 2011

En libertad los 15 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura

Los 15 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero , han quedado en libertad al cumplirse los 60 días que podían permanecer retenidos. Ese día arribaron a las costas de la isla Canaria 22 personas y todos pidieron asilo. El Gobierno español decidió admitir a trámite solo cinco solicitudes. De los 17 restantes, 15 resolvieron recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la denegación de asilo del Ejecutivo. Desde entonces, llevan viviendo en un centro de internamiento de Gran Canaria.

El coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, ha indicado que los 15 saharauis siguen a la espera de que el TEDH resuelva sus recursos. Mientras tanto, once de ellos permanecerán atendidos por CEAR en Gran Canaria, dos han sido acogidos por los familiares que tienen en la isla y los otrso dos han sido trasladados a un centro de acogida de la Cruz Roja en Fuerteventura.
A finales de enero, el ministerio del Interior ordenó repatriar a los saharauis , decisión que aceptó ejecutar la Audiencia Nacional. Pero finalmente, suspendió provisionalmente la orden a petición del TEDH . Es la primera vez que este tribunal pide a España la aplicación de medidas provisionales en un caso de expulsión de ciudadanos saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario