domingo, 27 de marzo de 2011

El parlamento de Colombia homenajea la Causa Saharaui y Condena las intromisiones marroquíes en sus actividades




*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

Diplomáticos acreditados, Representantes internacionales, miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales, congresistas colombianos y personas a favor de la causa saharaui, se hicieron presentes en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara -este miércoles 23 de marzo-, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el 26 aniversario de las relaciones bilaterales entre el Estado Saharaui y el Colombiano, quienes acompañaron en el acto central al ministro Para América Latina, El Hash Ahmed; al embajador en misión, Mujtar Leboihi; y a uno de los miembros del Movimiento Solidario con la RASD, Javier Reyes.

En su intervención, el ministro Ahmed, hizo una detallada descripción de la historia y problemática de la RASD. Desde la colonización española y sus consecuencias, hasta las disposiciones que obligaban a España a realizar el referendo para la autodeterminación, pasando por la nefasta entrega del territorio a Mauritania y Marruecos, sin dejar de mencionar y evocando permanentemente la valentía de su pueblo y el débil papel que han desempeñado algunas organizaciones internacionales, comprometidas supuestamente, con los derechos humanos y la libertad del Sahara.

Por su parte, el congresista Navas Talero criticó la posición del embajador de Marruecos, quien se empeñó en impedir que ese acto se llevara a cabo en el Congreso, presionando al presidente del Senado, y llegando incluso a insinuar el rompimiento de relaciones con Colombia.

Por último, el congresista agradeció la invitación hecha por el gobierno saharaui para la celebración de su fiesta independentista y dijo que volvería mil veces más.

Así mismo, el señor embajador Leboihi, agradeció la deferencia de quienes allí se congregaron, rindiendo un sentido y caluroso homenaje a un pueblo que padece una violenta ocupación y resiste vehementemente la vulneración de sus derechos.

El acto, además de conmemorar la independencia, sirvió para recordar y brindarle una distinción a las miles de víctimas de esta infamia; a los cientos de mutilados que han dejado las minas antipersona que cercan el muro de la infamia, y la crueldad de este mismo al separar a familias enteras, privándolas de un derecho fundamental como es el de la libertad.

Finalmente se reconoció la urgente necesidad de exigir la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática, así como de solicitar a las organizaciones de derechos humanos, para que se pronuncien sobre el grave problema que ese territorio afronta.

Conviene señalar que la injerencia del embajador marroquí en estos actos provocó la reacción de la honorable Cámara, la cual condenó enérgicamente en un documento oficial la actitud del diplomático marroquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario