martes, 21 de febrero de 2012

CIBERACCIÓ​N: Petición Stop robo recursos saharahuis en Actuable

Saharauis

Marruecos se embolsa cada año más de 4.000.000.000 $ con venta de recursos naturales robados al pueblo saharaui. A ello contribuyen empresas y el Gob. Español.

Varios activistas prosaharauis españoles denunciaron el pasado 5 de octubre en Santa Cruz de Tenerife la actividad del barco Dura Bulk y de la empresa Proyecto Dover, que entre otras cuestiones ha descargado cientos de miles de toneladas de arena del Sahara en puertos canarios.
El 5 de Octubre de 2011, a las 5 de la tarde, 18 activistas se tiraron al agua de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, y a lo largo de más de 2 horas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero Dura Bulk, portando una pancarta de más de 15 metros en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.
A través de esta acción se quería denunciar el expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental que lleva a cabo el estado marroquí y que ha sido siempre el motivo principal que se esconde detrás de su ilegal ocupación.
Pero la Autoridad Portuaria de Tenerife, responsable de las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L que descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui, no solo no ha abierto diligencias por el expolio al pueblo saharaui cometido en sus instalaciones, sino que ha iniciado procedimientos sancionadores contra las personas que evidenciaron y señalaron la ilegalidad de esa actividad, con posibles multas de hasta 60.000 Euros en cada caso.
Nunca antes se había pretendido sancionar a quien ejerciendo el derecho a la crítica y a la libertad de expresión, de forma pacífica denuncia un expolio tan devastador para el pueblo saharaui, que no ve un dólar, frente a los más de 4.000 millones que se embolsa anualmente el gobierno marroquí a través de la venta de recursos naturales saharauis.
Por ello, exigimos a la Autoridad Portuaria de Tenerife que no se imponga sanción alguna a los activistas sometidos a este procedimiento, y que, en su lugar, abra las diligencias oportunas para investigar las actividades relativas al expolio de los recursos saharauis llevados a cabo en las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L.
Consentir el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental es prolongar la situación de ocupación ilegal y el exilio de los saharauis, y contribuir a la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.
Firma ahora, y pide a la Autoridad Portuaria de Tenerife que no sancione a los activistas y que investigue el expolio de recursos saharauis realizado en sus instalaciones.

FIRMA: http://actuable.es/peticiones/stop-al-robo-recursos-saharauis-exigimos-retirada-sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario