miércoles, 8 de febrero de 2012

Eliminar el término "Sahara" no elimina el expolio de recursos naturales saharauis




Madrid, 7 de febrero de 2012 (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado, con 298 votos a favor frente a 28 en contra y 3 abstenciones, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que demanda la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos de forma urgente.
El diputado lucense del grupo popular Joaquín García Díez ha defendido la propuesta para evitar que la parada forzosa de los buques españoles se prolongue y se incremente el desempleo en poblaciones altamente dependientes de la pesca, como es el caso de Barbate, donde el 50 % de la actividad económica depende del caladero marroquí, según recordó.
El nuevo acuerdo, según García Díez, deberá sustentarse en informes científicos y tener en cuenta las exigencias del Parlamento europeo y la opinión del sector y las Comunidades Autónomas.
El diputado lucense también ha criticado el convenio suscrito en la anterior legislatura por considerar que se había alcanzado "de espaldas al sector" y sin incluir todas las modalidades, por lo que insiste en que "no se puede firmar cualquier acuerdo".
Los grupos del PP y del PSOE llegaron también a un consenso sobre las enmiendas presentadas por los socialistas, que entre otras cuestiones pedían concretar y poner en marcha de forma inmediata el fondo de ayudas previsto para el periodo que dure la suspensión de la actividad pesquera, pero ERC se opuso a esta transaccional por lo que no se pudo votar.
Los grupos del PNV, La Izquierda Plural y UpD, además de ERC y Amaiur desde el grupo mixto, presentaron a su vez mociones referidas a la situación del Sahara Occidental, ninguna de las cuales fue aceptada por el grupo popular.
La enmienda del PNV pedía que el nuevo acuerdo recogiese de forma explícita el respeto a los derechos humanos en ese territorio y los beneficios que supondría para la población saharaui, o bien excluir del mismo las aguas de esta zona.
En su enmienda, La Izquierda plural reclama "el pleno cumplimiento de la legalidad internacional", que requiere que las actividades económicas relacionadas con los recursos de un territorio no autónomo como el Sahara se realicen en beneficio de sus habitantes y de acuerdo con sus deseos.
La enmienda de UpD proponía también limitar el acuerdo con Marruecos a sus aguas territoriales y negociar con las autoridades saharauis la explotación de las del Sahara.
La diputada de UpD Irene Lozano apuntaba además la necesidad de mejorar un acuerdo que ha calificado de "ruinoso" para el contribuyente europeo en las condiciones del anterior, por su elevado coste y rentabilidad "muy baja" con respecto a otros suscritos con terceros países.
En la misma línea, la enmienda presentada por ERC junto con Amaiur proponía dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para llegar a un acuerdo "legitimado", introducir medidas para evitar la sobreexplotación y condicionar la negociación con Marruecos al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sahara.
Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha recordado que 250 empleos directos y 2.000 indirectos dependen en Canarias de la pesca en este caladero y que la suspensión de la prórroga antes del límite ya ha supuesto para el sector dejar de ingresar más de cinco millones de euros.
Más de 70 barcos están amarrados desde que el pasado 14 de diciembre el Parlamento Europeo vetó la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.EFE
16:54h | lainformacion.com
El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la idea de incluir el problema del Sáhara Occidental en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre España y Marruecos, alegando que "no procede" incluir "temas territoriales" en su propuesta de apoyar la posición del Gobierno en las conversaciones.
El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la idea de incluir el problema del Sáhara Occidental en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre España y Marruecos, alegando que "no procede" incluir "temas territoriales" en su propuesta de apoyar la posición del Gobierno en las conversaciones.
MADRID, 7 de febrero de 2012 (EUROPA PRESS)
El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la idea de incluir el problema del Sáhara Occidental en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre España y Marruecos, alegando que "no procede" incluir "temas territoriales" en su propuesta de apoyar la posición del Gobierno en las conversaciones.
Los grupos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC y Amaiur habían presentado sendas enmiendas a la proposición no de ley (PNL) defendida por el diputado 'popular' Joaquín García Díez relativo a instar al Gobierno a promover "de forma urgente" un nuevo protocolo de pesca con Marruecos.
Pretendían incluir así en la propuesta el reconocimiento expreso de la necesidad de negociar con el pueblo saharaui la explotación de sus recursos pesqueros o de excluir del acuerdo con Marruecos las aguas del Sáhara Occidental.
RESPETO DERECHOS HUMANOS
Además, también exigían al Gobierno central que se condicionara el acuerdo a que Marruecos cumpla las resoluciones de Naciones Unidas para finalizar el conflicto "de forma democrática", así como recoger de "forma explícita" la obligación del Reino alauí de respetar los derechos humanos.
Sin embargo, García Díez ha avanzado que todas esas aportaciones no debían incluirse en la negociación y prefiere que el Congreso se limite a respaldar la actuación del Gobierno.
Lo que el PP está dispuesto a estudiar son las enmiendas del PSOE y de Izquierda Plural de poner en marcha ayudas para los pescadores afectados, de "potenciar la investigación pesquera para tener un mejor conocimiento de la situación del caladero y su aprovechamiento sostenible" y explicar a la oposición el impacto socioeconómico y territorial de la suspensión del acuerdo.
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PNV y Esquerra Republicana quieren incluir el contencioso del Sahara Occidental en el protocolo de pesca que la Unión Europea va a negociar con Marruecos. Así lo plantearán este martes aprovechando el debate de una proposición no de ley que el PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso.
En concreto, la iniciativa del PP busca emplazar al Gobierno a promover "de forma urgente" un nuevo protocolo de pesca con Marruecos, contando con el sector y las comunidades autónomas afectadas --Andalucía y Canarias, con unos 70 barcos amarrados--, y evaluando variables como las artes de pesca, los paros biológicos, las descargas en puertos marroquíes o las tripulaciones.
En la iniciativa del PP no se hace mención al contencioso saharaui, por lo que el PNV ya ha registrado una enmienda, recogida por Europa Press, para que en el acuerdo "se recoja de forma explícita el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, estableciendo los beneficios que del acuerdo obtendrá la población saharaui o bien, excluir del mismo la posibilidad de explotar las aguas del Sáhara Occidental".
También Esquerra Republicana, a través de su diputado Joan Tardà, ha anunciado su intención de sacar el tema saharaui en el debate. "Vamos a defender el derecho saharaui a recursos de pesca ante el nuevo Tratado porque PP y PSOE ya hace tiempo que los han abandonado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario