martes, 14 de febrero de 2012

Grave situación del joven saharaui en huelga de hambre, expulsado del CETI




*Según Crónica de Melilla (RTVE) el joven activista saharaui Brahim Lambarki que permanece en huelga de hambre desde hace doce días tuvo que ser ayer ingresado por extrema debilidad.
*Fotos: Facebook
13-02-2012 / 16:50 h EFE
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, ha instado a la Delegación del Gobierno a que se interese por el joven saharaui en huelga de hambre Brahim Lambarki, expulsado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras serle denegado el asilo.
En una nota de prensa, Guerra ha considerado que existe "una obligación moral" con el joven, ya que, de ser expulsado a Marruecos, supondría su abandono, ya que tuvo que escapar del El Aaiún en noviembre de 2010.
UPyD se muestra favorable al "acogimiento legal" de Brahim Lambarki en la península, donde algunas asociaciones le han ofrecido incluso trabajo, y donde no tendría problemas para tramitar su documentación, conseguir la residencia e incluso la nacionalidad española.
Para Emilio Guerra, sería "incalificable" que al joven, en huelga de hambre desde el 1 de febrero, le ocurriese "alguna desgracia", por lo que considera "obligada y urgente" la intervención del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Sobre el caso de los congoleños, que residen en Melilla desde hace más de dos años, ha advertido que se sobrepasan los tiempos legales, de manera que se convierte el CETI en un lugar de reclusión indefinida y no de estancia temporal.
Info Melilla. 12 de Feb de 2012
La situación de Brahim es distinta a la de los congoleños, ya que, tras serle denegada la solicitud de asilo, pesa sobre él una orden de expulsión que puede ser ejecutada en cualquier momento.
Brahim, un joven saharaui, ha cumplido 11 días de huelga de hambre, una medida que ha adoptado tras ser expulsado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, después de que se le denegara la solicitud de asilo que pidió a las autoridades españolas.
/ Autor: El Alminar de Melilla
Según ha relatado a Efe el presidente de la ONG Prodein, José Palazón, el estado de salud de Brahim, que solo ingiere líquidos, es delicado, ya que las fuerzas escasean después de la medida que inició el pasado 1 de febrero.
A pesar de su estado, piensa seguir concentrado en la Plaza de España de Melilla, a escasos 20 metros de otra acampada de protesta, la de los inmigrantes congoleños que quiere salir a la península.
La situación de Brahim es distinta a la de los congoleños, ya que, tras serle denegada la solicitud de asilo, pesa sobre él una orden de expulsión que puede ser ejecutada en cualquier momento, según Palazón.
El saharaui teme volver a Marruecos, ya que tuvo que escapar de El Alaiún tras los disturbios de noviembre de 2010.
Palazón asegura que hay una "salida" para Brahim, ya que dos asociaciones que trabajan con niños saharauis, una en Granada y otra en Ciudad Real, le han ofrecido ayuda.
El problema es que no puede salir de Melilla, ya que para viajar desde la ciudad a la península se le exige una documentación que no tienen.
"Si estuviera en cualquier otra parte de España, se podría desplazar de un lado a otro sin problemas", manifiesta el presidente de Prodein.
No obstante, no se pierde la esperanza de que pueda conseguir dar el salto y acogerse a uno de los dos ofrecimientos que le han realizado para poder trabajar con niños saharauis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario