jueves, 2 de febrero de 2012

El Rey de Marruecos es el mayor beneficiario del acuerdo agrícola con la Unión Europea, según The Telegraph

El diario británico The Telegraph se hizo eco e pasado domingo de los beneficios que reporta a Mohamed VI directamente el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. Aseguran que unos 10.000 colonos trabajan en los cultivos de tomate que posee en el Sahara Occidental.
El Comité del Parlamento Europeo para el Comercio Internacional la pasada semana dio los primeros pasos para un nuevo acuerdo agrícola que permita aligerar las restricciones de la exportación de frutas y hortalizas por parte de Marruecos.

Según informó el pasado domingo el diario británico The Telegraph el “mayor beneficiario es el Rey de Marruecos, dueño de las empresas que más exportan del país y que tiene más de 12.000 hectáreas de las tierras agrícolas más fértiles de la nación”.

Además, citando a fuentes de organizaciones no gubernamentales que luchan por los Derechos Humanos, The Telegraph asegura que Mohamed VI posee grandes extensiones de terreno que cultiva -en invernaderos- en la región de Dakhla, en el Sahara Occidental. Añade que “el Frente Polisario prepara en Bruselas una ofensiva para tratar de convencer a los eurodiputados para que no firmen el acuerdo”.
Agrega que “si se aprueba el acuerdo agrícola aumentará inmediatamente la exportación de frutas y hortalizas de Marruecos” y asegura que pudiera aumentar “en un 55% la importación europea” desde el país alauita.

Citando declaraciones de Erik Hagen (Western Sahara Resource Watch) “el Rey tiene la propiedad de la industria del tomate en el Sahara Occidental” y ofrece el dato de 10.000 trabajadores en estos cultivos, cuya mayoría sería personal “colono”, es decir procedente de Marruecos y no saharauis.
Hagen también dijo al diario británico que “la Unión Europea hace distinción cuando se trata de productos procedentes de Palestina y no se aplican los mismos principios comerciales con Marruecos”. Y concluyó que “es muy poco ético, porque socava los esfuerzoz de Paz que hace la ONU y da un indicio claro del desafortunado apoyo a la presencia ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental”.

A raíz de esta información sobre Agricultura, el rotativo añade que “una disputa similar ocurre sobre los derechos de pesca en las aguas del Sahara Occidental, que ya llevó al Parlamento Europa a cancelar un acuerdo en diciembre pasado que prohibió a los arrastreros europeos a pescar en estas aguas a cambio de pagos anuales a Rabat”.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2541

No hay comentarios:

Publicar un comentario