miércoles, 8 de febrero de 2012

El PP rechaza incluir el problema del Sáhara en la negociación de un nuevo acuerdo con Marruecos




El PP rechaza incluir el problema del Sáhara en la negociación de un nuevo acuerdo con Marruecos El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la idea de incluir el problema del Sáhara Occidental en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre España y Marruecos, alegando que "no procede" incluir "temas territoriales" en su propuesta de apoyar la posición del Gobierno en las conversaciones.

Los grupos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC y Amaiur habían presentado sendas enmiendas a la proposición no de ley (PNL) defendida por el diputado 'popular' Joaquín García Díez relativo a instar al Gobierno a promover "de forma urgente" un nuevo protocolo de pesca con Marruecos.

Pretendían incluir así en la propuesta el reconocimiento expreso de la necesidad de negociar con el pueblo saharaui la explotación de sus recursos pesqueros o de excluir del acuerdo con Marruecos las aguas del Sáhara Occidental.

RESPETO DERECHOS HUMANOS

Además, también exigían al Gobierno central que se condicionara el acuerdo a que Marruecos cumpla las resoluciones de Naciones Unidas para finalizar el conflicto "de forma democrática", así como recoger de "forma explícita" la obligación del Reino alauí de respetar los derechos humanos.

Sin embargo, García Díez ha avanzado que todas esas aportaciones no debían incluirse en la negociación y prefiere que el Congreso se limite a respaldar la actuación del Gobierno.

Lo que el PP está dispuesto a estudiar son las enmiendas del PSOE y de Izquierda Plural de poner en marcha ayudas para los pescadores afectados, de "potenciar la investigación pesquera para tener un mejor conocimiento de la situación del caladero y su aprovechamiento sostenible" y explicar a la oposición el impacto socioeconómico y territorial de la suspensión del acuerdo.

Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario