lunes, 13 de agosto de 2012

Continúan los malos tratos y el acoso a los presos políticos saharauis



Cárcel Negra, El Aaiun
Cuatro presos políticos saharauis en la Cárcel Negra han sido transferidos a otras secciones de la prisión como castigo.
El primero, Mahjoub Oula Chaikh, defensor de los derechos humanos, fue transferido el 7 de Agosto de 2012 después de haberse negado a ir a la sala de visitas en protesta contra el trato que reciben los presos.
Mahjoub Oula Chaikh fue detenido en su domicilio el 29 de Septiembre de 2011 por las autoridades marroquíes, y condenado con otros cuatro defensores de los derechos humanos a tres años de prisión por los cargos de ataque a funcionarios del sector público y destrucción de bienes públicos.
A continuación, otros tres presos, Atikou Baray, Hassana El Wali y Chreif Nassiri, han sido trasladados a la fuerza a otra celda.
Kamal Trayah, por su parte, ha denunciado los malos tratos a los que le ha sometido Mohamed Bouanani, subdirector de la prisión. Este último, es conocido por estar implicado en repetidas ocasiones en los abusos cometidos en contra de los detenidos y los defensores de los derechos humanos de los saharauis.
La semana pasada, las familias de los presos políticos enfermos que se encuentran en la cárcel negra, han escrito una carta al Procurador del rey en El-Aaiun ocupada, en la que critican la privación de los derechos fundamentales y los ataques que soportan los presos políticos. Todavía están esperando una respuesta y no se tiene información de que se haya abierto ninguna investigación.
Es conocido que la mayoría de los informes sobre malos tratos y abusos físicos y psicológicos cometidos contra presos políticos y de opinión tratan sobre esta cárcel negra.

Cárcel de Kénitra
Las autoridades penitenciarias de la cárcel central de Kénitra se han negado a conceder la autorización al preso político saharaui Saleh Amidan para matricularse en el Máster de Ciencias Penales en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat. Estas mismas autoridades han anunciado el traslado forzoso de Amidan después de Ramadán, con el claro propósito de impedir que continue con el segundo curso de psicología en la Universidad de Rabat, cerca de Kénitra.
Las autoridades afirman que la prohibición de matricularse en el máster responde a que se trata de un preso político.
Saleh Amidan, saharaui de 29 años, es un militante por la independencia del Sáhara Occidental, defensor de los derechos humanos, que fue condenado por la justicia marroquí el 13/10/2004 a 10 años de prisión.
Según nuestras informaciones, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la ONU, los diputados europeos y los medios de comunicación han sido alertados sobre esta violación al derecho a la educación.

Cárcel de Salé
Los 22 presos políticos saharauis que se encuentran detenidos en la “cárcel local 2” de Salé, en Rabat, Marruecos, desde la manifestación pacífica de Gdaim Izik, han publicado el 8 de Agosto una declaración de protesta contra el comportamiento de la administración penitenciaria con los presos políticos.
Los presos civiles se encuentran a la espera de juicio ante un tribunal militar desde su detención.
Ellos son: Bachir Kadda, Hassan Dah, Naama Asfari, Ahmed Sbaai, Mohamed Tahlil, Abdallahi Lakhfaouni, Banga Cheikh, Sid Ahmed Lemjeyed, Brahim Ismaïli, Elhoussein Zaoui, Abdellah Toubali, Daich Daf,Mohamed Bourial, Laaroussi Abdeljalil, Mohamed ElAyoubi, Taqi Machdoufi, Mohamed Lamin Haddi, Mohamed Elbachir Boutinguiza, Abhah Abdallah, Mohamed Khouna Babait, Mohamed Mbarek lafkir, Ahmed Daoudi y Abderahmane Zayou.
Ellos regularmente demandan a las potencias internacionales que defienden los derechos humanos y la justicia para que presionen al estado marroquí para que sean presentados de inmediato ante un tribunal o sean liberados.
EQUIPO MEDIÁTICO, El Aaiun, Sáhara Occidental ocupado
10 de Agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario