martes, 28 de agosto de 2012

Sahara Occidental: Kerry Kennedy lidera una delegación de alto nivel que visita la "última colonia en África"


Aminatou Haidar en la línea de frente en Sahara Occidental

Mary Lawlor, fundadora y directora de Front Line Defenders, y Kerry Kennedy, del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, forman parte de una delegación de alto nivel que visitará Sahara Occidental y campos de refugiados saharauis en Argelia.

ALERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN – 21 DE AGOSTO DE 2012 – PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

El jueves 23 de agosto, Mary Lawlor, fundadora y directora de Front Line Defenders, y Kerry Kennedy del Robert F Kennedy Center (Centro RFK), participarán de una delegación de alto nivel a Sahara Occidental para evaluar la situación de derechos humanos en el terreno tanto en el área controlada por Marruecos en Sahara Occidental como en los campos de refugiados saharauis en Argelia.
La delegación será recibida en Sahara Occidental por Aminatou Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y una de las defensoras de derechos humanos más destacadas de ese país. (VER NOTA MÁS ADELANTE).

En Sahara Occidental, la delegación se reunirá con CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en Sahara Occidental), sobrevivientes de tortura, autoridades locales, autoridades de las Naciones Unidas y ONG saharauis.

Durante la visita al campo de refugiados en Argelia, la delegación se reunirá con el gobierno de oposición, grupos de asistencia y autoridades de las Naciones Unidas en los campos.

CALENDARIO:

25/26/27 de agosto la delegación estará presente en Sahara Occidental; los días 28/29 de agosto la delegación visitará campos de refugiados saharauis en Tindouf.

Tanto Mary Lawlor como Kerry Kennedy están disponibles para ser entrevistadas.
Además de Mary Lawlor y Kerry Kennedy integran la delegación: Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura; María del Río, del Consejo de Administración de la Fundación José Saramago; y Marialina Marcucci, presidente del Centro RFK, Europa.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE SAHARA OCCIDENTAL – LA ÚLTIMA COLONIA DE ÁFRICA

Sahara Occidental es conocido como “la última colonia de África”. El conflicto en curso comenzó en el año 1975, cuando Marruecos ocupó Sahara Occidental pese a las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que solicitan la descolonización del territorio no autónomo y la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre que sostiene que el reclamo de Marruecos sobre los territorios no es legítimo.
La invasión dio lugar a un conflicto de varias décadas entre el Reino de Marruecos y el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) un movimiento nacional comprometido con la autodeterminación del pueblo de Sahara Occidental.

Debido a la guerra y la ocupación marroquí en Sahara Occidental, el pueblo saharaui originario quedó dividido en dos: aquellos que quedaron bajo la ocupación marroquí y quienes viven en los campos de refugiados en Argelia. En el 1991 se creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) con el fin de ofrecer una presencia internacional que supervise el cese del fuego entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

La misión también tiene por objeto colaborar para la elaboración de un referéndum sobre la autodeterminación para Sahara Occidental. Pese al éxito obtenido en el mantenimiento del cese del fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, la situación en Sahara Occidental está tan lejos de resolverse como lo estaba en 1991. El referéndum sobre la autodeterminación no se llevó a cabo y se violan permanentemente los derechos humanos. En las décadas transcurridas desde la creación del mandato de MINURSO, Marruecos ha ignorado sistemáticamente los derechos humanos básicos del pueblo saharaui, particularmente de quienes promocionan un cambio para Sahara Occidental.

Nota biográfica sobre Aminatou Haidar

Aminatou Haidar preside el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauí (CODESA). Haidar, a quien a menudo se refieren como la “Gandhi saharaui”, es una de las más destacadas defensoras de los derechos humanos de Sahara Occidental y promotora del derecho a la autodeterminación de ese pueblo. Aminatou fue víctima de arrestos arbitrarios, desaparición, tortura y fue expulsada de su tierra natal. A través de medios no violentos, la Sra. Haidar ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas contra el pueblo saharaui e incide por el cumplimiento del derecho a la autodeterminación en Sahara Occidental.

En el 2008, Aminatou Haidar recibió el Premio Robert F Kennedy por su persistente labor pacífica de promoción de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos del pueblo de Sahara Occidental. A través del Premio RFK de Derechos Humanos, este Centro reúne a CODESA y a la Sra. Haidar en su lucha para incrementar su visibilidad y el diálogo sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurren actualmente en Sahara Occidental y promocionar la protección de aquellos derechos en ese territorio.

Para recibir más información o entrevistar a la Sra. Lawlor o a la Sra. Kennedy contacte a:
Jim Loughran, Jefe de Comunicaciones, Front Line Defenders. Teléfono +353 1 212 3759 – Móvil: + 353 (0) 87 9377586

No hay comentarios:

Publicar un comentario