martes, 28 de agosto de 2012

ONG estadounidense llega al Sáhara para investigar sobre los DD HH


El gobierno marroquí señaló espera que la organización "desarrolle una visión objetiva, imparcial y real" sobre la situación de los derechos humanos
Una delegación del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos de Estados Unidos se encuentra en el Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos.
La delegación ha pasado dos días en los territorios ocupados por Marruecos -antes de dirigirse a Tinduf, en Argelia, a los campos de refugiados del Frente Polisario- y se ha reunido con representantes de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y con organizaciones de la sociedad civil de signo independentista, pues las pro-marroquíes han boicoteado su visita.
Además, la delegación estadounidense tiene previsto reunirse mañana con representantes de las autoridades marroquíes, según dijo a Efe Santiago Cantón, miembro de la representación del RFK.
La delegación observó una alta presencia policial en la ciudad pero subrayó "la colaboración de las autoridades marroquíes" que ayudaron a la delegación a cumplir su misión, apuntó Cantón.
La misma fuente precisó que la delegación no ha sacado hasta el momento conclusiones y que presentará su evaluación de la situación una vez terminada su misión, que concluye el 31 de agosto.
Por su parte, el gobierno marroquí señaló a través de su portavoz y ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi, que espera que la organización RFK "desarrolle una visión objetiva, imparcial y real" sobre la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de Tinduf.
Asimismo, el Jalfi afirmó que la visita de la delegación se desarrolla "en condiciones normales" y negó que la misión haya sido sometida a algún "cerco policial".
La delegación de la RFK, compuesta por 8 activistas y encabezada por Kerry Kennedy, tiene previsto dirigirse mañana a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y elaborar posteriormente un informe con las observaciones de los miembros de la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario