miércoles, 8 de agosto de 2012

Mercadona robada, paga su inmoralidad en el Sahara Occidental

CARLOS RUIZ MIGUEL  DESDE EL ATLANTICO  07.08.12
Unos sindicalistas andaluces han sustraído alimentos de algunos supermercados de Mercadona. Supongo que ahora Mercadona podrá entender mejor las protestas que, hasta ahora han ignorado, de los saharauis y quienes les apoyan. Y es que Mercadona desde hace tiempo vende pescado sustraído ilegalmente a sus legítimos dueños, el pueblo saharaui.
I. SINDICALISTAS ANDALUCES SUSTRAEN ALIMENTOS DE MERCADONA... Y MERCADONA DENUNCIA LA "EXPROPIACIÓN ALIMENTARIA"...
La agencia Europa Press nos ofrece dos informaciones importantes.
- De acuerdo con la primera, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) se lleva carros de alimentos de hipermercados de Ecija (Sevilla) y Arcos (Cádiz) para entregarlos a ONG. Esto nos refiere la agencia:
Dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han protagonizado dos acciones sorpresa en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde han entrado en sendos hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a ONG, en concreto, los bancos de alimentos de la zona.
(...)
"Queremos expropiar los artículos de primera necesidad", ha indicado Sánchez Gordillo a Europa Press, ante lo que ha explicado que esta mañana se han dirigido a Mercadona de Écija, han entregado y han llenado unos diez carros con alimentos, en una acción "muy rápida", que no ha sido interceptada por la policía, que estaba "entretenida con un grupo de compañeros que hemos establecido para distraer su atención".
- De acuerdo con la segunda noticia, Mercadona denunciará la "expropiación alimentaria" del SAT en Écija, donde se "agredió a dos empleadas".
II. ... PERO MERCADONA LLEVA AÑOS SIENDO CÓMPLICE DEL EXPOLIO ILEGAL PESCADO DEL SAHARA OCCIDENTAL... Y HACIENDO OÍDO SORDOS A LAS DENUNCIAS
Mercadona, sin embargo, lleva años siendo cómplice de la sustracción, en contravención de las resoluciones de Naciones Unidas, del pescado del Sahara Occidental y haciendo oídos sordos a las denuncias que varios defensores de los derechos de los saharauis llevan haciendo pidiendo que ponga fin al expolio de riquezas que son del pueblo saharaui.
He aquí algunas preguntas y respuestas que pueden servir para aclarar la cuestión.
- ¿Por qué Mercadona es cómplice del expolio ilegal del pescado del Sahara Occidental?
Mercadona comercializa conservas de pescado (sardina, mayormente) facturadas por la empresa DAMSA. En esas conservas se engaña al consumidor indicando que el país de procedencia es "Marruecos".
- ¿Qué es DAMSA?
DAMSA no es otra cosa sino el acrónimo de "Derham Alonso Maghreb Sociedad Anónima".
- ¿Quien es "Derham"?
"Derham" es Hassan Derham, un marroquí del majzen (es diputado en el "Parlamento" marroquí) que participa en el expolio de la pesca saharaui.
- ¿Quien es "Alonso"?
"Alonso" es Jesús Alonso, el propietario de JEALSA (Jesús Alonso Sociedad Anónima). En lugar de crear una nueva fábrica en España para dar empleo a españoles, Alonso, asociado con Derham, prefirió abrir una fábrica en el Sahara Occidental para dar empleo a colonos marroquíes colaborando así en el intento del majzen de alterar la composición demográfica del Sahara Occidental.
¿Dónde está DAMSA?
DAMSA tiene una factoría de conservas en El Aaiún que, como sabe cualquiera, no está en "Marruecos", sino en el Sahara Occidental. Una factoría montada con tecnología de Jealsa y donde técnicos de Jealsa se han encargado de formar al personal.
¿Quienes son los trabajadores de DAMSA?
En su inmensa mayoría son colonos marroquíes. Los saharauis, es decir, aquellos que Naciones Unidas han reconocido como saharauis en su censo, son una pequeñísima parte.
¿Qué pescado envasa y comercializan DAMSA y Mercadona?
El pescado que envasa y comercializan DAMSA y Mercadona es pescado capturado por colonos marroquíes en aguas del Sahara Occidental. Una actividad en la que se viola la normativa establecida por Naciones Unidas para la explotación económica de los recursos naturales de los territorios no autónomos, entre los que se encuentra el SAHARA OCCIDENTAL.
¿Qué exige la normativa de la ONU para explotar los recursos naturales de un territorio no autónomo, como es el Sahara Occidental?
La normativa de Naciones Unidas exige dos cosas:
- 1) que la explotación se haga con el consentimiento del representante de la población dueña de ese territorio del que se extraen las riquezas;
- 2) que los beneficios de esa explotación reviertan en la población dueña de ese territorio del que se extraen las riquezas.
¿Cumplen DAMSA y Mercadona con las exigencias de Naciones Unidas?
No, porque la explotación del pescado saharaui, su facturación y comercialización se hacen:
- 1) Sin consentimiento del representante de la población saharaui
- 2) Sin que los beneficios de la actividad reviertan en la población saharaui.
¿Es el expolio de recursos naturales algo pacífico?
No lo parece. Marruecos reprime violentamente las protestas de la población saharaui contra el expolio de sus recursos. El caso más conocido es el del campamento de Akdaim Izik, desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010.
Añádase que uno de los líderes de ese campamento era Sidahmed Lemajayed, que es presidente del CSPRON (Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental), se encuentra en la cárcel, sin juicio, desde hace casi dos años.
¿Saben JEALSA y Mercadona que lo que hacen vulnera la normativa de Naciones Unidas y que se violan los derechos humanos?
Sí, lo saben.
Desde hace bastante tiempo existen campañas para denunciar ante JEALSA y Mercadona que su comercialización del pescado saharaui es contraria a la normativa de Naciones Unidas y que es profundamente inmoral.
Aquí se pueden ver enlaces a páginas de 2010 o de 2011 que refieren estas campañas:
- Ciber-acción ¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!! (2010)
- ¡¡JEALSA Y MERCADONA CONTINÚAN CON EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS DE LOS SAHARAUIS!! (2011).
Hay incluso videos de acciones de activistas pro-saharauis en centros comerciales de Mercadona para llamar la atención sobre el hecho de que se está comercializando pescado del Sahara Occidental, sin el consentimiento y sin provecho de los dueños de las aguas de los que se extrae... y además etiquetándolo como proviniente de "Marruecos".
III. MERCADONA, CALIFICADA POR GREENPEACE COMO UNA DE LAS PEORES EMPRESAS DE 2011 POR ... SU POLÍTICA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Después de todo lo anterior, no cabe extrañarse de que, como en su día se informó en español, Mercadona fuera propuesta ("nominada" dice la noticia) como una de las peores empresas de 2011.
Así se puede comprobar en los premios 2011 "Ojo público" que "otorga" Greenpeace.
¿Qué argumentos ha dado Greenpeace? Pues, este es uno de ellos:
Adquisición de 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ilegalmente ocupado, apoyando de este modo la opresión marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario