lunes, 22 de octubre de 2012

7º Congreso de la Unión de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) y 6ª Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo saharaui

- Una Delegación de la Confederación Intersindical participará en estos actos -

El próximo domingo, 21 de octubre, se inician los trabajos del 7º Congreso de la Unión General de Trabajadores Saharauis que se celebrará en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. En el Congreso participarán Delegaciones invitadas provenientes de Europa, África, Asia y América Latina, así como activistas y defensores de los Derechos Humanos provenientes de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

En el marco de los trabajos del Congreso se realizará la 6ª Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo saharaui, con la participación de sindicatos de los diferentes continentes.

La Confederación Intersindical participará en estos actos con una representación de nuestro Secretariado Confederal, para reafirmar nuestra solidaridad con el Pueblo Saharaui en general y con los trabajadores y las trabajadoras en particular en estos momentos difíciles, en los que la crisis internacional generada por los especuladores financieros y el gran capital ha servido de excusa para que los gobiernos ataquen los logros sociales, haciendo recaer la crisis sobre quienes no la hemos provocado y recortando derechos conseguidos tras muchos años de lucha.

Con esta crisis del capitalismo la solidaridad también se resiente. Especialmente grave es la actuación del gobierno español, culpabilizando a la emigración y fomentando el chovinismo y el individualismo, al tiempo que recorta las ayudas a la cooperación y al desarrollo. No sólo ha recortado drásticamente esas ayudas, sino que en el caso concreto del Sahara Occidental, ha continuado con la política de los gobiernos anteriores favorables al reino alauita en este conflicto, llegando a declarar a Marruecos socio prioritario en la reciente cumbre hispano-marroquí.

Con nuestra presencia queremos mostrar también nuestro rechazo a la orden del Gobierno español de repatriación de los cooperantes españoles el pasado mes de julio, bajo la amenaza -nunca demostrada- de "riesgo inminente de secuestro". Todo ello son intentos de debilitar la solidaridad internacional y de trasmitir una imagen falsa y distorsionada de los esfuerzos del Gobierno Saharaui por garantizar la seguridad en los Campamentos y por combatir el terrorismo internacional.

Desde la Confederación Intersindical seguiremos trabajando por el cumplimiento de la legislación internacional, de las Resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que confirman, una y otra vez, el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación mediante referéndum. El Estado español, potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental, debería asumir de una vez su responsabilidad política e histórica y no seguir abandonando al Pueblo Saharaui, convertido en la última colonia de África en pleno siglo XXI.

Secretariado Confederal, 18 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario