lunes, 22 de octubre de 2012

ONU reactiva gestiones sobre el Sahara Occidental

Naciones Unidas, 17 de octubre de 2012 (Prensa Latina) Naciones Unidas reactiva sus gestiones sobre el conflicto del Sahara Occidental con una gira de su funcionario clave en ese tema, Christopher Ross, por países de Europa y el norte de África, según se informó hoy.
El enviado personal del secretario general de la ONU recorrerá varias capitales de esas dos regiones entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre para continuar su misión, precisó este miércoles el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.
El anuncio tiene lugar casi seis meses después de que Marruecos, cuyas tropas ocupan el Sahara Occidental desde la retirada de las fuerzas de la exmetrópoli española en 1975, retiró su confianza al emisario del titular del organismo mundial.
Ross, un diplomático norteamericano que desempeña esa función desde 2009, dedicará su nuevo recorrido a "intercambiar puntos de vista con importantes interlocutores", explicó el portavoz de la ONU.
Agregó que en el objetivo es buscar las vías para "acelerar el avance hacia el objetivo central" de lograr "una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
El anuncio sobre la gira de Ross tiene lugar a 10 días de una visita realizada a ese territorio por el subsecretario general de la ONU para las llamadas operaciones de Paz, Hervé Ladsous.
El dirigente del organismo mundial se reunió allí con los jefes de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), creada en 1991 con el fin de organizar un plebiscito sobre la autodeterminación de ese pueblo.
Naciones Unidas auspicia un proceso de negociaciones entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, cuya etapa oficial quedó interrumpida en 2008 y fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario