viernes, 26 de octubre de 2012

Jornada del juicio pospuesto de los 23 de Gdeim Izik







*Fuente: Equipe Média

El Aaiún 24 de octubre de 2012, Territorios ocupados Sahara Occidental

Las familias de los 23 saharauis detenidos políticos en Salé, cuyo juicio ante el Tribunal Militar estaba previsto hoy tras casi dos años sin cargos ni juicios, habían alquilado una casa en Salé para asistir al juicio.

Han visitado esta casa varios observadores internacionales que iban a asistir al juicio.

La casa ha sido rodeada por los servicios de policía marroquí, mientras que los servicios de información han controlado los desplazamientos de los defensores saharauis de derechos humanos que habían acudido de los territorios ocupados del Sahara Occidental para asistir al juicio.

A las 8,30 h. de la mañana de hoy, más de 50 ciudadanas y ciudadanos saharauis se han concentrado en una manifestación pacífica cantando eslogans de solidaridad con los presos.

«Preso de Gdaim Izik, o sales o entramos nosotros también en tu prisión».

«Ninguna legitimidad en el juicio del tribunal militar».

La manifestación ha sido rodeada por la policía. Ello no ha impedido a la prensa marroquí y a los corresponsales de agencias internacionales cubrir el acontecimiento.

Como los servicios de seguridad no han intervenido contra los manifestantes, ha bastado con media hora para que las delegaciones, que habían hecho miles de kilómetros para asistir al juicio, dijesen lo que tenían que decir.

Numerosas pancartas en árabe, francés, español e inglés denunciaban el encarcelamiento y el juicio.

El Aaiún ocupada

La ciudad de El Aaiún ocupada vive un estado de sitio permanente de los militares, la policia y las fuerzas paramilitares marroquíes. Los efectivos aumentan rápidamente en determinados períodos de excepción.

Hoy, 24 de octubre de 2012, las autoridades de ocupación han declarado un estado de alerta por las manifestaciones previstas en la calle.

La coordinadora de las asociaciones y comités de derechos humanos había lanzado una llamada a la población para una manifestación de solidaridad con los presos.

A pesar del estado de alerta, los saharauis han salido a manifestar su apoyo.

Pero hay que lamentar varios heridos.

En el bulevar JAMAL EDDINE EL AFGHANI, Mme Lamina TALEB ALI ha sido abofeteada por el pacha (vice gobernador), Mohamed NACHTTI y después abofeteada y herida por sus ayudantes. Ha tenido que ser llevada al hospital.

Mme Souado DIMAOUI también ha sido perseguida por el mismo responsable hasta la tienda de su padre donde la ha abofeteado.

En el barrio de Ma’atala, las fuerzas de ocupación han impedido a todos los ciudadanos acercarse al boulevar El M’amoun (DADACH). Han atacado a Mme Toumana EL MOUSSAOUI y a M Larabas EL ALAOUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario