martes, 23 de octubre de 2012

La odisea de vida del joven saharaui Saleh El Bachra provocada por la ocupación marroquí

El joven saharaui, Saleh El Bachra, conocido como "Jamal", se vio obligado a abandonar su patria en busca de trabajo en el extranjero después de ser acosada muchas veces y privado de muchas oportunidades de trabajo en el Sáhara Occidental, donde fue blanco de hostigamiento, intimidación y privación.
El joven saharaui, nacido en la El Aaiún Ocupado, Sáhara Occidental, en 1973, estudió en la Universidad de Rabat, y luego emigró a los Estados Unidos de América, donde después de 5 años de residencia consiguió su ciudadanía norteamericana, regresó después de diez años de exilio a su tierra natal para establecerse allí y en busca de trabajo, pero fue en vano.

Al regresar a casa, el joven saharaui intentó continuar sus estudios de postgrado y por lo tanto el intento de registrar su doctorado en las universidades marroquíes, pero sus pedidos fueron siempre con el rechazo por razones injustificadas y sin un argumento sólido.
A pesar de todo esto, el joven saharaui, conocido en su ciudad natal como "Jamal", no pierde la esperanza, por lo que procedió a buscar trabajo para establecerse en su ciudad natal, en el oeste del Sahara, donde solicitó, ya que es un tenedor de títulos certificados, y diplomas de diferentes países: una licenciatura en literatura en Inglés de Marruecos, un Certificado de Posgrado en Gestión Sin Fines de Lucro de la Universidad de Northern Kentucky EE.UU., una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Northern Kentucky EE.UU.,. Para su sorpresa, cada vez que recibe una oferta de trabajo, de repente es negada y rechazada. Cuando se ha preguntado a su entorno, se le dijo que hay instrucciones de “mas arriba”, que no le permiten establecerse allí , como algunos departamentos específicos dentro de la administración marroquí no han querido atender sus solicitudes. Lo miraban como una amenaza debido a sus calificaciones y la red global se desarrolló a partir de años de trabajo y activismo en EE.UU. y Europa.
En agosto de 2011, fue seleccionado para un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores con un cargo de un alto funcionario, y más tarde fue convocado para una entrevista informal como parte de una formalidad para la contratación. Esta entrevista tuvo lugar en Rabat, Marruecos, y se le dijo, donde fue aceptado para ocupar el puesto, que iba a ser llamado de nuevo pronto para empezar, él esperó en vano durante meses hasta que volvió allí a Rabat, y fue donde le dijeron que habían contratado ya las personas que querían, que se habían postulado de detrás de él. Esto sucedió sin siquiera enviar una carta o un correo electrónico.

A mediados de diciembre de 2011, fue llamado por el departamento de recursos humanos en la provincia de Tarfaya, con el fin de proporcionar un archivo para el puesto de un funcionario del gobierno. Pocos días más tarde, lo llamaron y le dijo que su nombre no figuraba en la lista de los funcionarios recién nombrados ", y que él tenía un problema de la evaluación de su Maestria diplomada en el extranjero. Su nombre fue tachado de la lista de trabajo. Cuando hizo una investigación en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio del Interior en Rabat, la respuesta fue que le faltaba el certificado de evaluación administrativa para su diploma Superior obtenido en los Estados Unidos de America. Esto era más que un subterfugio que ya tiene un certificado de evaluación oficial entregada a él por el ministerio marroquí de Educación Superior, y también se publica en el Boletín Registro oficial de Marruecos.
En marzo de 2012, fue llamado de nuevo para otro puesto de trabajo con una organización internacional que actuaba en el Sáhara Occidental. Presentó su expediente y el control médico. Como han señalado muchos observadores, siempre hay espías en todas las organizaciones que trabajan en el Sahara Occidental. Por lo tanto, no era de extrañar que los servicios secretos marroquíes tengan noticias de dicha oferta de trabajo, por lo que intervino con el director de la ONG para desplegar el ofrecimiento diciéndole que no se respetó el procedimiento administrativo habitual.
Otra cosa que intentó sin tener que lidiar con ofertas de empleo oficiales era buscar establecer su propio negocio en el sector turístico. Este también fue un fracaso total, como se vio enfrentado siempre con obstáculos y las duras condiciones y términos que se ponen en su camino.

Más que eso, él era dueño de una cabaña de madera en la playa en un lugar llamado "Amigriou" que las autoridades marroquíes destruyeron sin previo aviso o notificación. Presentó una queja a los diferentes departamentos y no llegó ninguna respuesta o compensación.

Quería saber por qué todos estos obstáculos y por qué siempre había una excusa para no dejarle llevar una vida normal, por lo que hizo pocas preguntas aquí y allá. La respuesta que obtuvo de diferentes fuentes y lugares era que él era una persona no deseada "Persona Non Grata" en el Sáhara Occidental. Como él es un ciudadano estadounidense con un gran potencial, es obvio que no quieren que él trabaje allí.

Más información útil sobre Saleh El Bachra es el hecho de que tiene estrechos vínculos con numerosas organizaciones internacionales, debido a su nivel de sus estudios en los Estados Unidos de América, ya que vivió y trabajó allí. Sus estudios y experiencia laboral le permitió construir toda una red global en EE.UU., Europa, y África. Está también muy bien informado en cuanto a cómo se toman las decisiones a nivel de los EE.UU. y las tácticas de cabildeo debido a su experiencia de trabajo cuando era un interno de trabajo para el congresista Joseph Pitts en Washington DC.

Por otra parte, Jamal es el hijo de un ex preso político y ex víctima de la detención secreta marroquí centro "Magouna". Saleh El Bachra tiene fuertes relaciones con un gran número de activistas saharauis e internacionales de derechos humanos, así como con muchos reporteros y periodistas y académicos de todo el mundo. Además, está bien comunicado con muchos diplomáticos y representantes de varias embajadas y organizaciones que operan en Marruecos. Esto resulta ser muy molesto y frustrante para el régimen marroquí, ya que es capaz de expresar por su la gente se refiere a vis-a-vis la comunidad internacional.


En cuanto a su formación académica, además de los títulos y de los y las calificaciones enumeradas anteriormente, Jamal tiene un certificado de finalización de la Cruz Roja Americana en "Orientación a la Internacional de Servicios" al lado de un certificado en la interpretación suministrada por una agencia de la Oficina de Traducciones en EE.UU.. Él es también un miembro del Traductor mundo árabe, y miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Kentucky, EE.UU., y habla con fluidez en árabe, Inglés y Francés y capaz de comunicarse en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario