miércoles, 5 de junio de 2013

UA pide a Marruecos el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis


Addis Abeba, 04/06/2013 (SPS) - La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, UA, Nkosazana Dlamini Zuma ha pedido a Marruecos poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis, en una entrevista con la Agencia de Noticias Panafricana (PANA) publicada hoy.
"La UA tiene una posición clara sobre el tema: Marruecos tiene que poner fin a la ocupación del territorio saharaui y la persecución de la población saharaui", dijo Dlamini Zuma

Zuma volvió a confirmar que "la solución duradera a la disputa de soberanía con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es proporcionar a la población del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, tal como se prevé en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA)".

La Presidenta de la Comisión de la UA añadió "nuestra aproximación a la situación en relación con la República Árabe Saharaui Democrática ha sido constante", expresando su optimismo de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA encuentre una solución a la cuestión tan pronto como sea posible.

"Con esta convicción, hemos aceptado desde hace tiempo a la RASD como miembro de pleno derecho de la Unión, y hemos pedido la inmediata organización del referéndum en el Sáhara Occidental", explicó.

Por último, Dlamini Zuma subrayó "hemos observado, con sorpresa, el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos presentado en la reciente Cumbre de la UA, y la petición de que Marruecos desista perseguir al pueblo de Saharaui". (SPS)

1 comentario:

  1. primero lo que tiene que hacer (UA) pensar en los millones de personas que están pasando hambre en el continente la gente que viví en el sahara viven mucho mejor que casi todos los países de áfrica ....primero tienen que barrer sus puertas antes de mirar en el otro lado que esta encima de ellos

    ResponderEliminar