Traducción: J.D. Anse (Incluye nota ultima hora IAJUWS)
El 6 de diciembre de 2010 ha sido puesto en libertad El Moussaoui Sidi Ahmed Rgaibi miembro del Comité de Diálogo del Campamento de refugiados saharauis Gdiem Izik del Aaiun en el Sahara Occidental, fue liberado inmediatamente después de su presentación ante el Procurador General del rey de la Corte de apelación del Aaiún en el Sahara Occidental.
El joven saharaui El Moussaoui Sidi Ahmed Rgaibi fue arrestado el 5 de diciembre de 2010 cerca de su casa por la policía secreta marroquí a bordo de un coche con matrícula extranjera, según han relatado testigos oculares.
El arresto y la detención El Moussaoui Sidi Ahmed Rgaibi se produjo por una orden de búsca y captura emitida contra él el 9 de noviembre de 2010 por el fiscal de la Corte de apelación en el Aaiún en el Sahara Occidental debido a su participación en el Campamento Gdiem Izik, la mayoría de los miembros del Comité han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia militar, enviados a las prisiones de Rabat y Salé en espera de juicio.
En un principio la información recibida era que había sido aplazado el juicio que se iba a celebrar en el Aaiun contra los jóvenes saharauis Otman Chtouki, Mohamed Yaddasi, Abdelfatah Derkaoui y Hamed Elkamelm que estuvieron desaparecidos durante 19 días encontrándose ingresados en el hospital militar sin el conocimiento de sus familias, hasta que el 26 de noviembre de 2010 fueron presentados ante la Fiscalía, que decidió ponerlos en libertad provisional, siendo imputados penalmente por el Tribunal de primera instancia desde el 12 de diciembre de 2010.
CODESA
El Aaiun en Sahara Occidental, a 7 de diciembre de 2010
(*) Adjuntamos nota informativa remitida por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental IAJUWS http://iajuws.org/
DENEGACION DEL DERECHO DE DEFENSA A LOS SAHARAUIS CELEBRADO JUCIO EN EL AAIUN SIN INTERVENCION DE ABOGADOS DE LA DEFENSA
El Lunes 06 de diciembre de 2010 el Tribunal Penal marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún procedió a celebrar juicio contra cuatro jóvenes saharaui D. OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDEKFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMEL , sin la intervención de Abogados que ejercieran la defensa de los mismos. Los acusados, ya enjuiciados , esperan recibir la sentencia el día 20 del presente mes de diciembre.
La actuación del gobierno marroquí negando el derecho de defensa a los imputados saharauis en el referido procedimiento e impidiendo la presencia de Juristas Observadores, implica una violación de los derechos humanos, evidenciando la falta de imparcialidad y objetividad de los jueces y magistrados marroquíes y del procurador del rey (fiscal)
Recordamos que el pasado día 05/12/2010 la policía del gobierno de Marruecos impidió el acceso de las Juristas Observadoras del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda y Dolores Travieso, al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, cuando éstas tenían por objeto, como en ocasiones anteriores, asistir al juicio en su condición de observadoras, con la finalidad de velar por los derechos de los imputados a un debido proceso, a ser juzgados por un tribunal independiente e imparcial, a intentar garantizar el cumplimento de la legalidad internacional y el respecto a los principios y derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario