Sábado 27 de noviembre
Testimonio de un amigo.30.
Aparece en escena un nuevo campamento de saharauis que vienen de Tindouf y quieren regresar a Marruecos. Los marroquíes no les dejan pasar, lo cual es absurdo puesto que les consideran marroquíes secuestrados, pero yo repito lo que me cuentan. Son 400 personas y se han instalado entre Mauritania y los T.O, en la zona de Bir Gandouf. Es una zona al sudoeste del Sahara Occidental entre la frontera con Mauritania y el muro. Ahí hay una franja que no está ocupada. Están al lado de una carretera, así que les ve todo el mundo.
Al Jazira ha tratado ayer el tema.
Domingo 28 de noviembre
Testimonio de un amigo. 31.
Ayer, sábado, por la noche, unos saharauis se paran en una estación de servicio a poner gasolina. Los ocupantes de una lechera de la policía y dos camiones blancos del ejército se ponen a insultarles sin más preámbulos. Los saharauis se pelean y son reducidos. Les esposan. Les tiran al suelo. Les mean encima. Les dicen “os vamos a matar a todos, saharauis, os vamos a hacer la vida imposible”. Les llevan a comisaría y les pegan durante toda la noche. Finalmente, les llevan al hospital. Uno de ellos consigue llamar a su madre a las 5 de la mañana. La madre se presenta en el hospital.
Los heridos están muy mal. Se trata de:
- Bachir Daoudi (primo de Ahmed Daoudi, herido por arma de fuego).
- Jamel Old Aabid.
- Mohamed Mohamed Salem (apodado Boutassofra), ciudadano español.
- Salama Rakaa.
- Malainin Mgharbalha (muy grave: tiene un bulto enorme en la cabeza y una tibia rota).
- Abdallah Haidar (hermano de Aminatou).
Los sacan del hospital y les llevan de nuevo a comisaría donde les siguen pegando hasta el día siguiente. Esto supone 24 horas de torturas.
La cosa viene de antes. El 9 de noviembre, los militares detuvieron al dueño del coche, Mohamed Mohamed Salem “Boutassofra”, ciudadano español. Le tuvieron que soltar a causa de su nacionalidad. Pero se ve que no se quedaron conformes, y, al verle en la calle, decidieron vengarse.
----------------
Hay 3 personas impresionadas de tal manera que han perdido el habla.
Miércoles 1 de diciembre
Testimonio de un amigo. 32.
Las madres habían conseguido una autorización del segundo del uali de El Aaiún para ir a visitar a sus hijos. Cuando llegan a Rabat, les niegan la visita.
Viernes 3 de diciembre.
Testimonio de un amigo. 33.
Han detenido a Zawi El Hussein y a Tubali Abdallah, que formaron parte de la comisión que dialogaba con el gobierno marroquí, durante el campamento de Gdim Izik.
A estos dos interlocutores ya les pegaron las fuerzas marroquíes en época de conversaciones, pero eso no les impidió seguir negociando.
Detención de Zawi El Hussein:
Se había escondido en una casa. La policía pudo localizar el barrio en que se encontraba y lo rodeó. Zawi consiguió eludir el cerco policial y se fue a esconder a otro lugar, pero alguien le vio entrar y lo delató.
La policía entró forzándolo todo. Se llevaron a su cuñado y registraron toda la casa. Un policía cogió a un bebé de dos años con brutalidad, como si fuera un saco, sólo por la ropa. La madre gritó dónde estaba el hombre buscado. Aun así, Zawi se volvió a escapar, pero el barrio estaba tomado, y Zawi cayó.
Domingo 5 de diciembre
Testimonio de una amiga. 34.
Han cogido a un pariente suyo. Fue a una casa con unos amigos y hubo una redada y se lo llevaron junto con otros dos hombres y tres mujeres.
El pariente es Mohamed Saadi. Después de pegarle, le dejaron en libertad.
Otro detenido es Zawi El Hussein, cuya detención ya he comentado.
Me cuenta que los que llevan a la cárcel van a Rabat, y que lo están pasando francamente mal. Están muy enfermos.
En el colegio la vida es difícil. Los profesores no les dirigen la palabra, no les enseñan. La policía no les deja estudiar. Su vida no puede ser normal.
Testimonio de un amigo. 35.
Han cogido a Bahía Abdrhamán. La policía llevaba 15 días buscándole. Ha ido directamente a la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario