lunes, 26 de marzo de 2012

15 meses sin verdad ni justicia para Said Dambar

Una concentración en Lanzarote recuerda a Said Dambar, “asesinado hace 15 meses en El Aaiún”


POR RUTH GABILONDO • 22 de marzo de 2012


Una concentración en la calle Real de Arrecife ha recordado este jueves a Said Dambar, cuando se cumplen 15 meses de “su asesinato y su cuerpo sigue en la morgue de El Aaiún”. De esta manera, lo han vuelto a denunciar los colectivos prosaharuis, así como Yamila Dambar, hermana del fallecido. La concentración ha comenzado a las 11.00 horas, frente al Cabildo viejo.
Yamila Dambar acaba de participar, junto a otras personas, en una sesión del Consejo Internacional para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para denunciar “las constantes violaciones a los Derechos Humanos que comete el régimen marroquí contra la población civil saharaui”.
En el marco de estas sesiones, Yamila Dambar ha denunciado ante este Consejo y ante diversas organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el caso de su hermano y “la impunidad manifiesta con el que el gobierno marroquí ha dado tratamiento a este grave caso de lesa humanidad”.
“El caso del asesinato del joven saharaui Said Dambar, contempla una situación inédita entre varios otros casos de crímenes cometidos por los aparatos represivos del régimen marroquí, considerando la negativa recurrente del gobierno alauita en denegar la exigencia de su familia de que se realice una autopsia al cuerpo del mártir saharaui, como medida previa para darle sagrada sepultura”, han señalado los colectivos pro saharauis, integrados en Espacio Sáhara Lanzarote, a través de un comunicado.


Fuente: lavozdelanzarote.com
---------------------------------------------------------------


El caso de Said Dambar es denunciado en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra


Este jueves, una concentración en la calle Real de Arrecife recordará que se cumplen 15 meses de su asesinato y que su cuerpo sigue en la morgue de El Aaiún.

Arrecife de Lanzarote, 20 de marzo de 2012. Diversos activistas saharauis pro Derechos Humanos, entre ellos Yamila Dambar, El Mami Amar Salem, Ghalia Djimi, Brahim Dahan y Malainin Lakhal, han participado recientemente en la 19ª Sesión del Consejo Internacional para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tiene lugar en Ginebra, Suiza, para denunciar las constantes violaciones a los Derechos Humanos que comete el régimen marroquí contra la población civil saharaui.

En el marco de estas sesiones, Yamila Dambar, hermana del joven saharaui Said Dambar, asesinado por la policía marroquí en la ciudad de El Aaiún, el 22 de diciembre de 2010, denunció ante este Consejo y ante diversas organizaciones  internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el caso de su hermano y la impunidad manifiesta con el que el gobierno marroquí ha dado tratamiento a este grave caso de lesa humanidad.



Además de los activistas saharauis, han intervenido los juristas españoles Luis Magrané y Javier Ruiz, expertos en Derechos Humanos, quienes han relatado un pormenorizado informe en dónde se recogen múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental.

El caso del asesinato del joven saharaui Said Dambar, contempla una situación inédita entre varios otros casos de crímenes cometidos por los aparatos represivos del régimen marroquí considerando la negativa recurrente del gobierno alauita en denegar la exigencia de su familia de que se realice una autopsia al cuerpo del mártir saharaui, como medida previa para darle sagrada sepultura.

Concentración en Lanzarote

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote, convocan para este jueves 22 de marzo, a las 11:00 hs., frente al Cabildo Viejo, a una concentración pacífica para recordar que se cumplen 15 meses de este asesinato y para seguir exigiendo verdad y justicia para Said Dambar.


http://www.youtube.com/watch?v=dWrr7wwNvoY

http://www.youtube.com/watch?v=qwuBdfxx1Nc

http://www.youtube.com/watch?v=rqJQsPJZe78

http://www.youtube.com/watch?v=QELO-po1W9E

No hay comentarios:

Publicar un comentario