viernes, 16 de marzo de 2012

Dos saharauis protestan durante 15 días ante la Embajada de Marruecos en Madrid

Mutaqi Mohamed, saharaui nacido en 1968 en la ciudad de Tantan. Reside en España desde hace 9 años.

Nyem Leghzal, saharaui nacido en 1978 en la ciudad ocupada de El Aaiún. Reside en España desde 8 años.




El día 1 de marzo estos dos jovenes saharauis, ambos con nacionalidad marroquí, se dirigieron a la Embajada de Marruecos en la calle Serrano, con la intencion de hablar con el Embajador marroquí en España, para explicarle su precaria situación como ciudadanos saharauis que viven en España con situaciones económica muy complicadas, tras abandonar su territorio del Sahara Occidental, rico en recursos naturales, pero que sufre un expolio masivo de sus recursos, mientras los jóvenes saharauis se encuentran obligados a cruzar el océano en busca de trabajo en España, asumiendo todo el riesgo que tiene esta inmigracion, ya que muchos de lxs que cruzan el océano mueren en el camino.


Tras una larga discusion con los funcionarios de la Embajada debido al impedimento a que vieran al Embajador, los propios funcionarios llamaron a la policía para que acudiera a la Embajada alegando que había dos individuos que estaban causando problemas.

Una vez llegó la policía, los dos jóvenes saharauis renunciaron ante la Embajada, los funcionarios y delante de los agentes de la policía a su nacionalidad marroquí, ya que no la reconocen y solo la tienen por obligacion como unica documentacion que pueden tener, por pertenecer a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, el Sahara Occidental.

Así nos lo cuentan Mohamed y Nayem.

Después de todo lo anterio, los dos jóvenes decidieron iniciar una protesta indefinida ante la misma Embajada, hasta conseguir hablar con el Embajador en persona, para reclamar los Derechos que les corresponden y que el Estado marroquí los viola de forma sistemática: Derecho al trabajo y los recursos naturales en su país, el Sahara Occidnetal.

Mohamed y Nayem no piden nada más. No quieren dinero ni comida, tampoco buscan que el Gobierno español les reconozca, ni si quiera que les de trabajo. Su protesta es unica y exclusivamente, según repiten varias veces, la de volver a su pais (el Sahara Occidental) para poder trabajar y gozar de sus Derechos más básicos y elementales y que su pueblo pueda beneficiarse de sus recursos naturales.





Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. fuerza ... sigan asi... estamos con ustedes...sahara libreeeeee....

    ResponderEliminar
  2. por cierto soy argentina y española..

    ResponderEliminar
  3. Enviarles todo nuestro cariño. Sáhara Libre.

    ResponderEliminar
  4. el embajador tambien estaba sin trabajo en el polisario y no lo penso dos veces cuando le ofrecioeron los servicios marroquies en bir emugrein ciudad mauritana fronteriza con el polisario, casi dos millones de dolares en servor al rey mohamed sexto, y no fue casual su traicion al sahara y los saharauis,y miren donde esta ya tiene trabajo por un puñal de dirham perdio la personalidad y la confienaza hasta de su propia familia .

    ResponderEliminar