jueves, 29 de marzo de 2012

Juicio contra presos políticos saharauis y llamamiento

EL DÍA DE HOY, 28 DE ABRIL, HAN PASADO POR LA CORTE PENAL DE EL AAIUN 8 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS: ATTIGHOU BERAY Y HASSANA ALWALI (MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA DE DAJLA), OMAR EL YAZARI, BULLA ALI SALEM, SALEH SEGHAYER, EL HAI AHMEIDA, ACHRIF ANASSIRI, ALAUI.
 



             

HASSANA ALWALI                                                ATTIGHOU BERAY



     
ACHRIF ANASSIRI                                               SALEH SEGHAYER        

Fuente: HC y ASVDH


Al juicio han asistido familiares y amigos de los presos políticos, así como representantes de ASVDH, CODESA y la Asociación de Pesca de Dajla. No había presencia de ningún observador internacional.

Son acusados por el Fiscal marroquí de provocar e incitar disturbios y de complicidad en la muerte de un ciudadano marroquí. Hay que aclarar que el supuesto ciudadano marroquí que fue asesinado es en realidad MAICHAN MOHAMED-LAMIN LAHBIB, un joven saharaui de 28 años que fue asesinado el pasado día 26 de septiembre de 2011, a las 10:00 horas, cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.

       
Maichan Mohamed-Lamin Lahbib

Los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a MAICHAN MOHAMED-LAMIN LAHBIB en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven murió como consecuencia de los golpes recibidos.

El juicio comenzó a las 9:30 horas y finalizó a las 10:00. A las 13:30 horas, Seghayer fue llevado otra vez ante el juez para leerle su sentencia; dice el juez que según refieren los testigos, Seghayer, los días de los disturbios en Villa Cisneros, se encontraba en Mryz, a 370 km de Villa Cisneros pero, continuó el juez, que él tiene derecho para condenarlo según los informes y así lo ha hecho. Seghayer ha sido condenado a 8 meses de prisión, acusado de provocar a las autoridades. Como lleva 6 meses en prisión, saldrá en libertad dentro de 2 meses.

Para el resto de los acusado, el juez marroquí ha fijado la fecha para un NUEVO JUICIO, que tendrá lugar el próximo 18 de abril.

Cabe recordar que Attighou Beray, Hassana Alwali y Achrif Anassiri llevan 28 días en huelga de hambre, por lo que han salido a la sala muy débiles, sobre todo Hassana Alwali que no podía ni hablar.

Attighou Beray, cuando ha sido llevado delante del juez ha salido cantando eslóganes independentistas y a favor del Polisario. Llevaba una botella de agua que le fue arrebatada por un policía marroquí y se negó a hablar hasta que no le devolvieran la botella. El juez hizo que se la devolvieran. En su intervención, Beray acusó al Tribunal de torturadores; expuso que, en la Cárcel Negra de El Aaiun, han sido torturados, que han intentado violarlos y le preguntaba al Tribunal si esa es la democracia que ellos conocen y de la que hacen gala.

Hoy, los presos de Villa Cisneros que se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiun, han abandonado la huelga de hambre que comenzaron el pasado día 1 de marzo.


Desde esta Fundación, hacemos una llamamiento a los observadores internacionales, Instituciones y medios de comunicación para que viajen al territorio, asistan a la sesión del juicio para, en defensa del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario de aplicación a los reclusos saharauis, garantizar la celebración de un juicio justo, así como dar a conocer a las prisiones preventivas que contraviene las más elementales normal del derecho penal marroquí e internacional y que Marruecos aplica de forma sistemática a los presos políticos saharauis, por su resistencia pacífica a la ocupación.


Pedimos a la Unión Europea que presione a Marruecos para vaciar las cárceles marroquíes y del Sahara Occidental deactivistas y defensores de derechos humanos y que presione al reino alauita para que pare el genocidio que viene ejerciendo, desde hace años, en el Sahara Occidental.
 
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1821

No hay comentarios:

Publicar un comentario