martes, 13 de marzo de 2012

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública

El ministro Arias Cañete ha hablado en el Senado sobre el acuerdo agrícola UE-Marruecos. Y, a tenor de sus diversas declaraciones, parece cada vez más claro que el ministro Arias Cañete está haciendo todo, pero todo lo posible para proteger al majzen y para ocultar o engañar a los ciudadanos del país que le paga el sueldo, España. El ministro ha dicho que el acuerdo agrícola con Marruecos tendrá un impacto "muy limitado". Esas declaraciones plantean una muy delicada situación: 1) o miente el Ministerio de Agricultura marroquí; 2) o miente el Ministro español; 3) o han mentido a Arias-Cañete en el Ministerio español; o 4) en el Ministerio de Agricultura de España no hay nadie capacitado. Ayudemos al ministro con algunas cifras.
I. INTERVENCIÓN DEL MINISTRO ARIAS CAÑETE EN EL SENADO: ¿OCULTAMIENTO, ENGAÑO?
Don Miguel Arias Cañete, abogado del Estado y ministro de Agricultura ha comparecido ante el Senado español donde ha hecho unas declaraciones que recoge un despacho de la agencia Europa Press:
Arias Cañete dice que el acuerdo agrícola con Marruecos tendrá un impacto "muy limitado"
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "se equivocan quienes magnifican los daños" que tendrá en España el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos y ha señalado que las proyecciones que tiene el Gobierno sobre el impacto de este protocolo "son muy limitadas".
Durante su intervención en el Senado, Arias Cañete ha criticado a las organizaciones agrarias que advierten de que "se van a perder 450.000 puestos de trabajo", lo que, según el ministro, supondría la destrucción del 50% del empleo agrario.
"Me gusta el rigor y la seriedad. El acuerdo no ha entrado en vigor y no ha producido ningún impacto. El Gobierno evaluará el daño; tenenos nuestras proyecciones, que son muy limitadas, pero no las voy a poner encima de la mesa en este momento", subrayó el titular del ramo.
Sintetizando. De su intervención se deduce que:
1º. El Gobierno español ha hecho proyecciones sobre el impacto del acuerdo agrícola de la UE con Marruecos.
2º. Según el estudio del gobierno español el acuerdo agrícola tiene las "proyecciones" del mismo para España son "muy limitadas".
3º. Sin embargo, por razones no explicadas, el ministro no quiere enseñar a la opinión pública "en este momento" esas "proyecciones".
4º. El acuerdo aún no ha entrado en vigor.
Sin embargo, ocurre que el gobierno marroquí también ha hecho "proyecciones" y, a diferencia del español, no ha dudado en hacerlas públicas, quizá porque en esto no tiene nada que ocultar.
Como en este blog también nos gusta "el rigor y la seriedad" vamos a dar esas cifras que el ministro, tan amante de "el rigor y la seriedad" no quiere ofrecer. Veamos.
II. LAS "PROYECCIONES" DEL GOBIERNO MARROQUÍ SOBRE EL IMPACTO DEL ACUERDO AGRÍCOLA
En la edición de 20 de febrero de 2012, el diario marroquí L'Économiste, que probablemente es el mejor informado sobre las relaciones UE-Marruecos ha ofrecido las "proyecciones" del acuerdo hechas por el ministerio de Agricultura marroquí.
Con el fin de ayudar al ministro Arias Cañete y a los servicios de su departamento vamos a transcribirlas:

TOMATES
impacto inmediato: +20.000 tm (+22% sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +32.000 tm (+40% sobre la cuota actualmente reconocida)
CALABACÍN
impacto inmediato: +30.000 tm (+15% sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +36.000 tm (+18% sobre la cuota actualmente reconocida)
PEPINOS
impacto inmediato: +8.800 tm (+14% sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +10.600 tm (+17% sobre la cuota actualmente reconocida)
CLEMENTINAS
impacto inmediato: +31.300 tm (+22% sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +31.300 tm (+22% sobre la cuota actualmente reconocida)
AJO
impacto inmediato: +500 tm (+50% sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +500 tm (+50% sobre la cuota actualmente reconocida)
FRESAS
impacto inmediato: +4.600 tm (no se ofrecen datos sobre la cuota actualmente reconocida)
impacto dentro de 4 años: +4.600 tm (no se ofrecen datos sobre la cuota actualmente reconocida)
Por si fuera poco, el Ministerio de Agricultura marroquí también ha hecho unas "proyecciones" de las ganancias para el fisco marroquí que tendrá este aumento de exportaciones. No lo transcribo aunque reproduzco el gráfico:

III. UN IMPACTO GRAVÍSIMO: ¿QUIEN MIENTE: MARRUECOS O ARIAS CAÑETE?
Como al ministro Arias Cañete le gusta "el rigor y la seriedad", conviene que diga, públicamente, si las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura marroquí son verdaderas o falsas.
Es evidente que, cuando se habla de aumentos en las exportaciones marroquíes que oscilan entre +15% y +50% según los productos, esos aumentos no se hacen a costa de las exportaciones de Polonia, Finlandia o Eslovaquia. Se hacen, fundamentalmente, a costa de las exportaciones de ESPAÑA, la nación que le paga el sueldo (o eso suponemos) al Sr. Ministro.
Si son verdaderas las cifras ofrecidas por el Ministerio marroquí, me pregunto si es "riguroso y serio" sostener que ""se equivocan quienes magnifican los daños".
Puede ocurrir que, ciertamente, "se equivocan quienes magnifican los daños" porque los datos ofrecidos por el ministerio marroquí son falsos. En ese caso, el ministro Arias Cañete debe ofrecer inmediatamente esos datos que posee, porque de lo contrario incurre en una gravísima responsabilidad no dando tranquilidad al sector.
IV. LA COMPLICIDAD CON EL MAJZEN CADA VEZ MÁS CLARA
Es difícil de entender cómo un Estado no democrático, Marruecos, hace públicas las cifras sobre el impacto del acuerdo agrícola y, sin embargo, un Estado supuestamente democrático, España, oculta esas cifras a la opinión pública:
- Si no hay nada que ocultar, no se entiende por qué esas cifras no se hacen públicas;
- pero, alguien podría pensar que las cifras no se hacen públicas, precisamente, porque hay algo que ocultar.
El ministro ha dicho que el acuerdo aún no está en vigor.
Correcto.
Lo que debe explicar el ministro, insisto, es por qué España no recurre este acuerdo agrícola ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estando, como está, aquejado de vicios en su legalidad.
Hay algo, de momento, que sabemos muy bien:
El rey (Mohamed VI) es, desde hace algún tiempo, el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país. Controla también el sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía.
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/03/12/acuerdo-agricola-ue-marruecos-el-ministr

1 comentario:

  1. Sr.Arias Cañete,en la situaciòn en que se ecuentran nuestros trabaladores del campo, yo
    considero que su ministerio tendria de proponer en un Consejo de Ministros que se revise a fondo la situaciòn y darles el apoyo necesario para que produzca mas y de mejor calidad,esta idea produciria riqueza para España,tambien se podria hablar de aprovechar el agua de rio Ebro
    para los reganyes de las zonas afectadas.

    ResponderEliminar