viernes, 23 de marzo de 2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO VASCO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

"El Parlamento Vasco, ante la situación que se vive en el Sahara Occidental, territorio ilegalmente ocupado por Marruecos y pendiente de culminar su proceso de descolonización:
1. Insta a la Organización de las Naciones Unidas a que en la próxima renovación del mandato de la Minurso, a efectuar en el mes de abril, dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, con el fin de evitar las reiteradas violaciones contra dicho derecho llevadas a cabo por la policía y el ejército marroquí.
2. Insta al Gobierno de España a trabajar activamente, dentro de la Unión Europea, para conseguir que ningún país vete la posibilidad de que la Minurso vea ampliado su mandato también a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, y para que la Unión Europea se implique activamente en la búsqueda de la solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, solución que inexcusablemente pasa por la consecución del derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui.
3. Insta a las autoridades marroquíes a cesar en la persecución de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental, a suspender los juicios en su contra y a liberar a los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones de Marruecos. Insta también a permitir, tal y como pide la familia, la realización de una autopsia independiente al cadáver de Said Dambar, fallecido hace hoy quince meses por un disparo de la policía marroquí, para facilitar el esclarecimiento de los hechos y para que el joven fallecido pueda ser enterrado.
Esta declaración institucional será enviada a las instituciones en ella citadas y a la representación del Frente Polisario en España".
Vitoria-Gasteiz, acuerdo del pleno celebrado el 22 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario