miércoles, 7 de marzo de 2012

Empresas españolas traídas por las autoridades marroquíes a los territorios ocupados del Sahara Occidental se ven envueltas en incidentes

EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS, SAHARA OCCIDENTAL
LUNES 5 DE MARZO DE 2012
FUENTE, Defensores de Derechos Humanos Saharauis
Según fuentes de los defensores de derechos humanos saharauis en El Aaiun, se ha podido confirmar ayer lunes 5 de marzo la presencia de varias empresas españolas con proyectos en la ciudad ocupada. La población ha visto abrir sus oficinas y realizar sus primeros trabajos en la ciudad ocupada de El Aaiun bajo falsos nombres, que se utilizan como tapadera, escritos en árabe y en español. Estas pequeñas empresas de capital mayoría andaluz han firmado acuerdos ilegales con las autoridades de ocupación marroquí para ejecutar proyectos fuera de la legalidad internacional, sin contar con la población que sufre la marginación en el trabajo, la persecución, el acoso diario y expolio de sus recursos naturales, política ejercida contra ellos por las autoridades de ocupación marroquíes.
El lunes varios ciudadanos saharauis se acercaron a la sede de la empresa, que se  encuentra en la zona deportiva de Um Esid, para informarse de las posibilidades del trabajo y saber de qué se trata la nueva oficina. Según fuentes de los activistas el responsable español de la empresa al preguntarle por qué no contratan a trabajadores saharauis, les informó que los que seleccionan a los trabajadores son responsables marroquíes. Los saharauis, indignados, le explicaron que su empresa no debe estar en la ciudad porque es ilegal su presencia en un territorio ocupado por una administración militar extranjera; que los únicos dueños con los que se puede negociar son la población saharaui; que las autoridades marroquíes les han engañado firmando acuerdos ilegales en una zona de conflicto con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y un problema de ocupación por resolver; que ha elegido un mal lugar responsabilizándoles por su presencia ilegal. Tras la discusión el empresario tuvo que buscar refugio ante las protestas de los saharauis.
Este acontecimiento acarreó que se produjeran violentes enfrentamientos con los militares marroquíes, que fueron alertados por los empleados marroquíes de la empresa y la población que se acercó a las oficinas. Las mismas fuentes citan otros hostigamientos a otras nuevas instalaciones ilegales de empresarios españoles de construcción, que comercian con material de obras y que se han instalado recientemente en la zona de Izik, al este de la ciudad de El Aaiun. Las autoridades marroquíes han desplegado en torno a estos recintos de las nuevas empresas varias  unidades del ejército marroquí según los propios activistas de derechos humanos saharauis en la ciudad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario