viernes, 16 de marzo de 2012

AI pide que España impulse derechos humanos en Marruecos y Sahara Occidental

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo hoy que ha pedido al Gobierno español que impulse en Marruecos una verdadera mejora de la situación de los derechos humanos y no espere a que haya una revuelta como en otros países de la región.
Secretario de Amnistía Internacional dice que la crisis no puede ser una excusa para recortar derechos

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo hoy que ha pedido al Gobierno español que impulse en Marruecos una verdadera mejora de la situación de los derechos humanos y no espere a que haya una revuelta como en otros países de la región.
También pidió al ejecutivo español que presione para que, ante la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), se introduzca un componente de velar por los derechos humanos.
Shetty, que concluye hoy una visita a España, dijo en conferencia de prensa que, en la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con miembros del gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordó el caso de Marruecos para pedir a Madrid que "no esté ciego" ante las insuficiencias en materia de derechos humanos en ese país.
"Marruecos ha dado algunos pasos y ha hecho algunas reformas, pero aún está muy lejos de cumplir los estándares en materia de derechos humanos", dijo Shetty.
Por ello, señaló que, dado que Marruecos fue el primer país que visitó el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, tras su investidura, "hemos instado al Gobierno español a que mantenga un diálogo muy intenso con Marruecos para que mejore la situación de los derechos humanos".
"Los casos de algunos países europeos que fueron muy amigos de regímenes dictatoriales que luego cayeron deben servir de despertador. No se debe seguir ciego y poniendo orejeras a las violaciones de los derechos humanos aunque la gente (en Marruecos) aún no haya salido a la calle", dijo el máximo responsable de AI.
Shetty afirmó que en sus reuniones con los responsables españoles también les recordó que próximamente será renovado el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO).
En ese sentido, el responsable de AI destacó la importancia de que se introduzca el componente de velar y monitorear el respeto de los derechos humanos, del que hasta ahora carece esa misión.
"Le hemos dicho al Gobierno español que queremos que empuje en esa dirección, y nos han dicho que lo harán, pero vamos a estar vigilantes para ver si se mantiene esa promesa", afirmó.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó en mayo del pasado año, por un año más, la MINURSO, pero, aunque introdujo en su resolución la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española, no creó un mecanismo para su supervisión.
Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario