miércoles, 24 de octubre de 2012

Aplazan el juicio contra los 24 saharauis presos tras Gdeim Izik

23-10-2012 / EFE

El juicio previsto para mañana en el Tribunal Militar de Rabat, contra 24 saharauis que permanecen en prisión preventiva en Marruecos tras el desalojo por la fuerza en 2010 del campamento de Gdeim Izik (cerca de El Aaiún), se ha aplazado sin fecha precisa.

Según explicó a Efe, Hassan Duihi, miembro de la Asociación Saharui de Víctimas de los Derechos Humanos (ASVDH), "el vicefiscal se puso en contacto con uno de los abogados para explicarle que el juicio se pospone hasta una fecha indeterminada porque existe un nuevo dossier que tienen que revisar".

La mayoría de estos 24 saharauis (uno de ellos se encuentra en libertad provisional por motivos de salud) fueron detenidos en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el conflicto más grave registrado en el Sahara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

Distintas asociaciones han criticado que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo.

En una reciente entrevista a Efe, el director de investigación de Human Rights Watch (HRW) en el Norte de África, Eric Goldstein, consideró un "abuso" que el proceso no se haya todavía celebrado.

"Considero abusivo que está gente haya pasado dos años en prisión sin que el proceso comience (...) es irracional", apuntó Goldstein, quien destacó que la ley marroquí obliga a que la celebración de un juicio no supere los 12 meses.

1 comentario: