viernes, 12 de julio de 2013

Acoso marroquí contra periodistas saharauis


*Fuente UPES. 2/7/2013
El Aaiun/territorios ocupados, Sahara Occidental
Agresión contra el periodista saharaui de los territorios ocupados Mohamed Jer integrante del Equipo de Información en los territorios ocupados.
El periodista fue retenido el lunes pasado en la ciudad ocupada de El Aaiun por agentes marroquíes en un control de entrada a la ciudad. El periodista fue insultado y humillado por los agentes marroquíes de la administración de ocupación por su participación y la cobertura que ha realizado para trasladar las masivas manifestaciones que conoció El Aaiun en el mes de mayo de este año. Mohamed Jer fue trasladado a las dependencias de la Seguridad marroquí en la ciudad e interrogado durante 3 horas seguidas según ha informado Radio Maizirat. El periodista relató que fue maniatado durante todo ese tiempo de arresto en las dependencias policiales hasta las 5 horas de la mañana cuando fue puesto en libertad. Los interrogatorios a los que fue sometido fueron sobre la cobertura que hizo en las masivas manifestaciones pacificas que protagonizó  el 4 de mayo pasado la población saharaui en la ciudad de El Aaiún contra la ocupación marroquí. Los agentes lo amenazaron si sigue realizando este trabajo de información contra el régimen ocupante.
Por otra parte varios otros periodistas saharauis son acosados por los servicios policiales marroquíes sometiéndolos en vigilancia y confiscación de sus herramientas de trabajo con amenazas y represalias a sus familias. Los periodistas saharauis denuncian esta política de intimidación y contra la libertad de expresión y el ejercicio libre de su profesión para la información y dar a conocer las atrocidades que el régimen ocupante marroquí lleva a cabo contra la población saharaui que vive bajo su ocupación.


La Confederación  Internacional de Periodistas en su última reunión celebrada en Irlanda en julio pasado condenó el abuso marroquí de su poder en silenciar a los medios saharauis que trabajan en los territorios ocupados por Marruecos y consideró esta política una violación explícita a la libertad de prensa e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario