jueves, 25 de julio de 2013

"Declaración conjunta" hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental

La llamada "declaración conjunta" hispano-marroquí firmada el 18 de julio revela que el ministro García-Margallo ha mentido (nuevamente) en relación con el Sahara Occidental. Aunque el ministro no se canse de decir que "en Rabat y en Argel" el Gobierno tiene la misma postura, un simple cotejo de declaraciones muestra que es falso. Es más, la posición expuesta unilateralmente por España en esa declaración tampoco coincide (para variar) con lo que el ministro expuso ante el Congreso de los Diputados.
I. LO QUE DICE EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO EN 2012 Y 2013
- Declaraciones de García-Margallo recogidas por la agencia Europa Press el 17 de julio de 2013:
Preguntado acerca de si el conflicto del Sáhara está en la agenda de esta visita, García-Margallo ha avanzado que esta cuestión estará presente en la declaración conjunta que harán públicos los dos países con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. En este comunicado, ha dicho, se reflejará la posición que España ha sostenido en Marruecos y Argelia y que aboga por "una solución estable, pacífica y justa" de acuerdo a "los parámetros de la ONU".
Para evitar equívocos, por lo que se refiere al fondo del conflicto, repito que la posición española, que expuse aquí, en Rabat y en Argel, sobre el Sáhara Occidental es la siguiente. España apoya una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.
- Comparecencia del ministro García-Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el 7 de marzo de 2012:
En el tema del Sáhara, y aprovecho para hacer una alusión al señor Anasagasti, la postura del Gobierno es absolutamente clara e insisto en que hemos manifestado lo mismo en Rabat y en Argel.
II. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DIJO EN ARGEL EL 10 DE ENERO DE 2013
El Presidente del Gobierno, Rajoy, acompañado de su ministro de Exteriores, García-Margallo, viajó a Argel en el marco de la Quinta reunión de Alto Nivel entre ambos países.
Allí ambos gobiernos firmaron una "declaración común" el 10 de enero de 2013.
Es inútil buscar en ninguna página oficial del Gobierno Español o del Ministerio de Asuntos Exteriores el texto de esa declaración. Hay que acudir a fuentes argelinas para encontrar el texto 
en francés o en español.
En esa declaración esto es lo que se dice sobre el Sahara Occidental:
46. Tratándose de la cuestión del Sahara Occidental, las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso.
III. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL HA DICHO EN RABAT EL 18 DE JULIO DE 2013
Esto es lo que ha dicho 
el Gobierno Español en Rabat el 18 de julio de 2013 sobre el Sahara Occidental:
España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad.

Adviértase que en el texto publicado por el Ministerio de Exteriores marroquí hay una divergencia terminológica IMPORTANTE.
Mientras 
el comunicado del Ministerio marroquí habla de "Sahara" a secas (denominación que no se corresponde a ninguna entidad política), el comunicado español habla de "Sahara Occidental".
IV. EL GOBIERNO ESPAÑOL NO DICE LO MISMO EN RABAT QUE EN ARGEL... O EN MADRID
Comprobemos las diferencias del discurso.
1) El Gobierno Español no dice lo mismo sobre la AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
Mientras que en Madrid y en Argel el Gobierno defiende:
- "una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" (Argel, 2013)
- "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental" (Madrid, Congreso de los Diputados, 2012).
 
En Rabat omite toda referencia a la "autodeterminación" o al "pueblo" del Sahara Occidental:
- "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental" (Rabat, 2013).
 
2) El Gobierno no dice lo mismo sobre la DOCTRINA DE LAS NACIONES UNIDAS sobre el Sahara Occidental.

Mientras que en Madrid y en Argel el Gobierno defiende la doctrina de las Naciones Unidas que comprende, como no puede ser menos, las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (órgano competente en materia de descolonización) y del Tribunal Internacional de Justicia:
- España apoya una solución (...) en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas" (Madrid, Congreso de los Diputados, 2012).

- "las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución (...) (...) en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas (Argel, 2013).
3) El Gobierno no dice lo mismo sobre el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross:

- "las dos partes (...) Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso (Argel, 2013).

- Ninguna referencia a Ross, ni a la MINURSO en Rabat, 2013.
Creo que los datos hablan por sí mismos.
A la luz de los mismos, queda para mí claro que el ministro García-Margallo:
- ha mentido a los representantes del pueblo español en el Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado)
- ha mentido a la opinión pública con sus declaraciones a los medios.
A la vista de lo anterior, considero que el ministro, en una democracia constitucional seria, debería ser inmediatamente destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario