viernes, 12 de julio de 2013

La ONU denuncia que Marruecos impide a los padres dar a sus hijos nombres saharauis

*Fuente: WSHRW  11 de julio de 2013
Marruecos viola el derecho de los padres a preservar la identidad de sus hijos. El régimen marroquí, viola la Convención sobre derechos del niño de 1989, que ha ratificado. Este convenio dispone en su artículo 8.1 que:
“Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.
Ya en 2009 se denunció que el gobierno marroquí había dado instrucciones oficiales para prohibir a los padres dar nombres bereberes a sus hijos.
No sólo los marroquíes bereberes, también los saharauis que viven bajo ocupación marroquí sufren esta violación de los derechos culturales que ha sido denunciada por la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos para los derechos culturales.
En el informe sobre la situación de los derechos culturales en el Sahara bajo ocupación marroquí que ha presentado la Experta independiente de Naciones Unidas, Farida Shahid, se denuncia que:
“La Experta independiente también se enteró, con preocupación, de que los saharauis no gozan nunca, en la práctica, del derecho de registrar a sus hijos en el registro civil bajo el nombre que desean, en particular, según la práctica hassanía, de utilizar nombres compuestos”.


Esta violación de derechos culturales denunciada por la Experta independiente de la ONU se ha constatado después de que haya sido aprobada la nueva “Constitución” marroquí de 2011 que dice respetar la cultura hassanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario