viernes, 12 de julio de 2013

WashingtonPost: En el Sáhara Occidental las mujeres desempeñan un papel importante en la lucha por la independencia

 In Western Sahara, women play large role in forgotten struggle for independence

 


Sobre las históricas manifestaciones del sábado 4 de mayo...

 
El Aaiún, Sáhara Occidental - El anochecer envolvía las casas de color salmón de esta ciudad capital, las túnicas de colores brillantes de las mujeres se destacaban en una masa de manifestantes coreando por la independencia de la dominación marroquí.
Mientras que otras colonias en África se quitaron los ocupantes de uno en uno, esta extensión del desierto rocoso en la costa noroeste del continente sigue siendo un territorio en disputa controlada principalmente por Marruecos y encerrado en una lucha de casi 40 años, olvidados por el derecho a elegir su destino. Y en una región de mayoría musulmana donde las mujeres son a menudo marginadas de la política, las mujeres saharauis han tomado un papel extraordinariamente importante en el movimiento de la independencia de Sahara Occidental.


Su participación se ha extendido por una guerra de guerrillas con Marruecos y, desde hace dos décadas, un movimiento de protestas mayormente pacíficas. Activistas femeninas en la antigua colonia española atribuyen el fenómeno a una combinación de interpretación moderada de la población saharaui autóctona del Islam y de la libertad que deriva de sus raíces nómadas - pero también, quizás contradictorio, a la prevalencia de los roles de género tradicionales.

"Es un orgullo para nosotros, que esto está dirigido por mujeres", dijo Aminatou Haidar, una candidata al Premio Nobel de la Paz y la cara más reconocible del movimiento nacionalista del Sáhara Occidental.


Pero es evidente, que esta lucha es una batalla cuesta arriba que hasta el momento se ha ganado por parte de Marruecos, que anexó la mayor parte del Sáhara Occidental tras la retirada española en 1976. Marruecos sostiene que el Sáhara Occidental - es una región de abundantes zonas de pesca, minas de fosfato y de petróleo en alta mar .
El gobierno de Marruecos atrae a la zona con incentivos fiscales a los marroquíes, y, se cree que son más numerosos que los restantes saharauis 150.000 más o menos, dentro del territorio de por lo menos dos a uno.


Los Estados Unidos, como la mayoría de las Naciones, no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero las llamadas por el pueblo saharaui para un referéndum sobre la independencia tuvieron poco eco. Expertos atribuyen a una combinación de "cabildeo" por parte de Marruecos contra la propuesta de independencia, la falta de voluntad internacional a uno de los países más estables de la región y las discusiones entre Marruecos y el Frente Polisario, sobre quién debe votar.

Funcionarios marroquíes argumentan que un Sáhara Occidental independiente no es viable y que desde hace mucho tiempo el "enemigo", Argelia está apoyando la causa para revolver los problemas.

"No hay espacio para un Estado fallido en la región", dijo el vicecanciller marroquí Youssef Amrani  a los periodistas en mayo. "Va a caer en manos de extremistas."
A pesar de las protestas regulares del movimiento por la independencia, las victorias son pequeñas. Aún así, parece que han traído consigo un cambio en la política del Gobierno marroquí, que ahora "apoya oficialmente la intención de un Sáhara Occidental como una región autónoma dentro del Estado marroquí".

"Aunque no llegue ese día cuando el Sahara sea independiente, estoy totalmente convencida que la próxima generación va a vivir el día de la independencia", dijo Aminatou Haidar.


Video: Radio Maizirat Youtube
Fuentes: Radio Maizirat en Inglés & WashingtonPost
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975 & Radio Maizirat en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario