jueves, 18 de julio de 2013

Las ONG denuncian por cuarta vez al Gobierno español por la venta de armas a Marruecos









*Fotos del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
Aseguran que las ventas están valoradas en 250 millones de euros y que las armas se han utilizado para reprimir al pueblo saharaui
MADRID, 15 de julio de 2013 (EUROPA PRESS) Varios organismos en defensa de los Derechos Humanos han denunciado este lunes, por cuarto año consecutivo, al Gobierno español por la venta de material bélico a Marruecos y han adjuntado documentación que demuestra que se ha utilizado para reprimir al pueblo saharaui, infringiendo la ley que prohíbe la exportación de armas a países en conflicto.
CEAS-Sáhara, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASAHARA), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y Justicia i Pau han entregado la denuncia ante el Ministerio de Economía en Madrid este lunes 15 de julio, en un acto que coincide con el día que el Rey Juan Carlos I comenzaba su visita oficial a Marruecos.
"Desde 1995 hasta 2012 España ha exportado material bélico a Marruecos por valor de más de 250 millones de euros ininterrumpidamente", ha explicado el abogado y miembro de Justicia i Pau Eduardo Melero.
Las cifras irán en aumento en 2013, tras las negociaciones de venta el pasado mes de abril entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el marroquí, Abdeltif Ludyi, que tuvieron lugar en la sede de Santiago de Compostela de la empresa Urovesa, encargada de fabricar los vehículos militares.
Las tres denuncias anteriores han sido desestimadas alegando "que toda información acerca de la exportación de armas es secreto de Estado", según ha explicado Melero. "Basándose en el secreto de Estado, el Gobierno impide que podamos plantear una demanda judicial", ha afirmado. Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, ha recalcado que a pesar de que el Gobierno lo considere secreto de Estado, "la exportación de armas es un secreto a voces".
Las organizaciones también han denunciado la actuación del Rey, que "con sus visitas a Marruecos no sólo pretende mejorar las relaciones internacionales, sino que trabaja como intermediario en la venta de armas", ha afirmado Melero. "El Gobierno español lleva años favoreciendo las exportaciones de armas gobierno a gobierno", ha añadido.
USO DE ARMAS EN EL SAHARA
En las cuatro denuncias presentadas en los últimos años, las organizaciones han pedido que se deniegue todo tipo de autorización a las exportaciones de armas a países en conflicto y que se revoquen las autorizaciones concedidas. "Todos los años el tribunal falla a favor del Ministerio y nuestra denuncia queda desestimada", ha explicado Melero.
Hassana Aalia, un joven defensor de los Derechos Humanos y activista por la libertad del pueblo saharaui, ha afirmado durante la presentación de la demanda que "es una vergüenza que los intereses económicos estén por encima de los Derechos Humanos".
El activista ha afirmado que junto a la denuncia, han adjuntado documentos que demuestran el uso de vehículos y armas españolas para reprimir al pueblo saharaui. "Cuando yo estuve en el Campamento de la Dignidad --el Gdeim Izik situado a las afueras de El Aaiún-- pude ver cómo utilizaban los vehículos", ha asegurado Aalia, "y tenemos fotos y vídeos para demostrarlo". 
Aalia fue acusado junto a 23 activistas saharauis de matar a once soldados durante el desalojo del Campamento de la Dignidad, y condenado el 18 de febrero a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario