lunes, 29 de julio de 2013

En cartas al director de elpaís.com Acuerdo de pesca y caladeros saharauis



Fuerzas blindadas del Ejercito Popular de Liberación Saharaui
La UE cierra el acuerdo de pesca con Marruecos por la cantidad de 40 millones de euros a cambio de faenar en unos caladeros que incluyen las aguas del Sáhara Occidental y sobre los cuales la comunidad internacional no reconoce la soberanía marroquí.
Si queremos una solución rápida y justa al conflicto del Sáhara Occidental, debemos de respetar los recursos naturales del territorio negociando con representantes del pueblo saharaui, reconociendo los derechos de la población refugiada que se encuentra en una situación de desamparo y exclusión, sin ninguna posibilidad de trabajo y dependiendo de la escasa ayuda humanitaria que ha sufrido muchos recortes desde el inicio de la crisis hasta hoy.
Este acuerdo no deja margen a los saharauis. Por una parte siguen siendo reprimidos sin una misión de los derechos humanos en su territorio, por otra parte sus recursos naturales no les proporcionan riqueza ni bienestar y el derecho a la autodeterminación sigue congelado en las resoluciones de la ONU que nadie se molesta en aplicar.

Las preguntas son: ¿qué solución quieren Europa y España a este conflicto cuando se firman este tipo de acuerdos? y ¿qué esperanza le queda al pueblo saharaui en este oscuro laberinto?— Ali Salem Iselmu. Periodista y escritor saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario