lunes, 1 de julio de 2013

Rusia pide "respeto a los derechos humanos en Sáhara Occidental"

afrol News, 25 de Junio de 2013- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, abogó hoy en Moscú por el respeto los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Algo a lo que Rusia se declaró "constantemente a favor" y luchará por conseguir la "igualdad internacional" de Sáhara.
"No hace falta decir que los derechos humanos deben ser respetados en el Sáhara Occidental. Esto se reflejó en la resolución aprobada en abril pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó Lavrov en una conferencia de prensa ofrecida junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.
En este sentido, destacó que "la posición de Argelia y Rusia están convergidas", y agregó que "estas posiciones no son accidentales, se derivan de la creencia de tener que resolver problemas a nivel internacional en materia de igualdad internacional".
"Hago hincapié en que el respeto de los derechos humanos en el contexto de la solución del problema del Sáhara Occidental es, por supuesto, muy importante. Existe dentro de la comisión especial de la ONU para la promoción de los derechos humanos. La tarea principal en este contexto es definir el estatus del territorio del Sáhara Occidental sobre la base de las decisiones ya adoptadas", añadió.
Según Lavrov, la solución a la cuestión del Sahara Occidental "debe hacerse sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". "Vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a la ONU y a la misión de buenos oficios del Enviado Personal del Secretario General", argumentó.
Lavrov indicó que Rusia está a favor de "la continuación del diálogo directo entre Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de lograr el objetivo inicial el de promover las condiciones sobre la base de la determinación del pueblo del Sáhara Occidental, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
"La última resolución sobre la cuestión del Sáhara Occidental, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en abril, no elude en absoluto la cuestión del respeto de los derechos humanos en el territorio", explicado.
Para él, la resolución "insta a las dos partes (implicadas en el conflicto) a cooperar con la comunidad internacional para promover el respeto de los derechos humanos. Existe una posición común del Consejo de Seguridad de la ONU ", dijo.


"Apreciamos el trabajo de la MINURSO que agrupa en su contingente a 17 oficiales rusos, es el mayor en el personal de la misión", dijo Lavrov, quien agregó que "la posición de Rusia es invariable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario