lunes, 13 de diciembre de 2010

Incondicional apoyo a la Comunidad Saharaui en España: Acampadas protesta

Desde Thawra, queremos hacer una especial mención y reconocimiento a la Comunidad saharaui en España y a la gran labor, que está llevando a cabo, de lucha, apoyo y difusión de la grave situación que está viviendo su pueblo, el pueblo saharaui, especialmente, tras el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, por parte del ilegal ocupante marroquí.

Desde el pasado 9 de noviembre, tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, un grupo de saharauis, acompañados por ciudadanos canarios, están acampados en la Plaza de la Feria frente a la Delegación del Gobierno, como forma de repulsa a la limpieza étnica que está realizando el Gobierno marroquí, contra el pueblo saharaui; y para dejar claro su incondicional apoyo a estos, sus hermanos.

Este grupo de luchadores y luchadoras, residentes en Canarias, son: La Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui, conocida popularmente como “La Haima” y su principal reivindicación es que se realice una investigación independiente que aclare los sucesos acontecidos recientemente en El Aaiún.
Desde el comienzo de la protesta, hace ya más de un mes, los saharauis han sido hostigados por la policía municipal canaria, que desmanteló en una ocasión el campamento, retirando ilegalmente documentación a saharauis e impidiéndoles así renovar sus permisos de residencia. Así mismo, han sido víctimas de agresiones nocturnas por parte de población marroquí que reside en la isla.
Desde Thawra les damos todo nuestro apoyo y les animamos a continuar con esta protesta pacífica, con la esperanza de que el Gobierno español deje de mirar hacia otro lado en la cuestión saharaui.

Otro ejemplo de dignidad y de lucha lo representa la Comunidad Saharaui de Valencia que, desde hace más de 20 días, y tras ocupar la sede del PSOE valenciano, se encuentran acampados frente a la sede del Gobierno de esta Comunidad, como símbolo de rechazo a la política de abandono que está llevando a cabo el Partido Socialista, contra su Pueblo, y para reivindicar el cese de la ocupación marroquí y que se investigue, imparcialmente, la masacre cometida por Marruecos desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Esta acampada ya es un símbolo de resistencia en Valencia y está siendo apoyada por mucha parte de la población y por varias asociaciones que luchan por el pueblo saharaui.
Ambos son sólo dos ejemplos de la lucha que está manteniendo el pueblo saharaui, allá donde esté. Tanto en España, como en Tindouf, como, por supuesto, en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Desde Thawra, queremos expresar nuestro APOYO TOTAL a todas estas iniciativas, llevadas a cabo por nuestros hermanos saharauis. Queremos resaltar el orgullo que sentimos debido a estas valientes y firmes acciones y nuestra total disponibilidad a aportar toda la ayuda que se necesite en ellas.
Existen infinidad de ejemplos más de acampadas, que se han ido realizando en España, tras el violento desalojo de Gdeim Izik y las posteriores agresiones, violaciones, asesinatos, arrestos injustificados, usurpaciones de domicilios… que Marruecos está realizando en el Sahara Occidental. Este es el caso, por ejemplo, del Campamento levantado en Tenerife, que ha llegado a reunir a decenas de profesores y alumnos universitarios, charlas y talleres, haciendo de punto de encuentro e información a toda persona que pasara por allí. O el caso de la acampada levantada en Palma de Mallorca o la que se está organizando en Lanzarote.

Gdeim Izik ha marcado un antes y un después en el conflicto saharaui, veinte mil jaimas bañaron el desierto desolado durante casi un mes, siendo el mayor símbolo de resistencia pacífica jamás conseguido. Estas jaimas fueron quemadas y pisoteadas, pero Marruecos no consiguió silenciar el grito de este pueblo. Los saharauis, en los Territorios Ocupados, continúan la resistencia cada vez con menos alientos, pero no con menos fuerza, y otras jaimas siguen levantándose para recordar que Gdeim Izik sigue vivo y con él, la Dignidad que le daba nombre y que caracteriza al pueblo saharaui.

Todo nuestro apoyo hermanos y hermanas saharauis.
El Sahara Libre está cerca.

1 comentario:

  1. justo hoy en EEUU se estan haciendo cosas..........hay una luz al final del camino , o a mi me lo parece SAHARA LIBRE

    ResponderEliminar