domingo, 12 de diciembre de 2010

La policía marroquí ha impedido el desembarco de una delegación canaria en la ciudad del Aaiún

http://www.archipielagonoticias.com/content/view/20117/33/

Una delegación compuesta por una veintena de personas, miembros de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, de la Red de Escuelas Solidarias, de Intersindical Canaria y de otras asociaciones de defensa de los derechos humanos, partió anoche a las 23.00 horas de Gran Canaria en el buque de la Naviera Armas, con destino la ciudad del Aaiún.

La delegación Canaria que anoche partió hacia el Aaiún, en el Sahara Occidental, para constatar la situación que se está viviendo en esta ciudad y verificar el estado en que se encuentra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos tras el asalto al campamento de Gdeim Izik, no ha podido desembarcar por orden de la policía de frontera marroquí. A la llegada al muelle de destino, como viene siendo habitual, un grupo de supuestos colonos marroquíes les esperaban con banderas de Marruecos y fotografías de Mohamed VI, profiriendo insultos contra los y las activistas canarios que permanencia en el barco.
La policía marroquí, tras dejar entrar sin problemas a personas de otra nacionalidad que hacían turismo, identificó a la delegación canaria comentándoles que comprobados sus datos les comunicarían si podían o no desembarcar.

Tras dos horas y media de espera sin obtener respuesta alguna, los activistas salieron a cubierta diciendo y ondearon una bandera saharuai a la vez que lanzaban consignas a favor del cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, los colonos marroquís que se encontraban en el muelle fueron llamados y azuzados por la policía para que insultaran y agredieran a los y las participantes en la acción lanzándoles palos hacia la cubierta, a la vez que la propia policía, incluido el responsable que había subido a identificarles, proferían también insultos y hacían gestos obscenos dirigidos al grupo que se encontraba en el barco.

En estos momentos la totalidad de la delegación continua en el barco encontrándose todos bien.

Una veintena de observadores canarios permanecen en el interior del barco de Armas (acn)

Una veintena de observadores canarios permanecen en el interior del barco de Armas tras no ser autorizados a desembarcar en El Aaiun. Este grupo de canarios, entre los que hay miembros de Intersindical Canaria o Red de Escuelas, tenían el propósito de visitar El Aaiun para verificar el cumplimiento de los derechos humanos, “caminar por las calles y hablar con ellos”, precisó.

Una veintena de observadores canarios, la mayoría de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, permanecen desde las 08:30 horas de hoy en el interior del barco de la naviera Armas que los trasladó desde Las Palmas de Gran Canaria, de donde partieron a las 23:30 horas de anoche, hasta El Aaiun (Sahara Occidental). Una portavoz de esta organización, María del Carmen Cabrera, ha explicado a ACN Press que a su llegada al puerto las fuerzas de seguridad marroquíes permitieron el desembarco del pasaje con pasaporte marroquí, mientras que retuvieron por unos momentos al resto.

Finalmente todos, a excepción de los activistas, abandonaron la nave. “Nos dijeron [las fuerzas marroquíes] que por nuestra seguridad lo mejor era no bajarnos”, indica esta activista, ya que según explicó en el momento en que arribaron a la capital de la ex colonia española había una manifestación de saharauis con banderas de Marruecos, que podrían amenazar su integridad.

En este sentido, Cabrera recordó que se trata de colonos marroquíes que adoptan las vestimentas típicas saharauis. En la zona había un “despliegue tremendo” de policía, a pesar de lo que durante unos minutos expresaron con cánticos y consignas la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en la zona y la necesidad de atender al derecho de autodeterminación del Sahara. “Se pusieron violentísimos”, lamentó la portavoz, que aseguró que fue entonces cuando varios policías “intentaron entrar al barco”, lo que impidió la tripulación “al recordarles que se trata de suelo español”.

Asimismo, según su testimonio, conminaron a ésta a abandonar el puerto de forma inmediata, a pesar de que la salida del barco está prevista para las 22:00 horas.

Este grupo de canarios, entre los que hay miembros de Intersindical Canaria o Red de Escuelas, tenían el propósito de visitar El Aaiun para verificar el cumplimiento de los derechos humanos, “caminar por las calles y hablar con ellos”, precisó.

2 comentarios:

  1. Animo!. Esto no se acaba hasta que se acaba

    ResponderEliminar
  2. justo hoy en EEUU se estan haciendo cosas..........hay una luz al final del camino , o a mi me lo parece SAHARA LIBRE

    ResponderEliminar