miércoles, 11 de abril de 2012

14 de Abril - ACCIÓN POR EL SAHARA EN MADRID

Queridos saharauis y amigos del pueblo saharaui, 
A finales de Abril se termina el mandato de la Misión de Paz de la ONU, MINURSO, en el Sahara Occidental y la Asamblea General de la ONU votará por su renovación. 
 
La llamada primavera árabe que ha tenido lugar en muchos países del Norte de África y Oriente Medio ha cambiado mucho el clima político de la región desde la última vez que se renovó el mandato de la MINURSO en el Sahara Occidental. La juventud Saharaui empieza a perder su confianza en el proceso de paz, ya que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos acerca del futuro del Sahara Occidental han llegado a un punto muerto. Los territorios ocupados se están marroquinizando con mayor velocidad, mientras que el movimiento de resistencia pacífico del pueblo saharaui en el territorio crece día tras día, a pesar de la violenta represión a la que se enfrenta por parte de las autoridades Marroquíes.
 
Los campamentos de refugiados saharauis en Argelia carecen de necesidades básicas a causa del descenso de la ayuda humanitaria que reciben y sufren las presiones económicas impuestas por la crisis económica mundial además de los efectos de la sequía en el Sahel y los efectos de la inestabilidad de la región.
 
Cada vez es mayor la frustración del pueblo saharaui con el proceso diplomático y el regreso a la lucha armada se hace inminente. Para el pueblo saharaui la única vía y solución posible es acabar con la ocupación militar y conducir el Sahara Occidental hacia el progreso y la libertad.
 
Queremos mostrar a la ONU que el momento es AHORA! 
 
Si la ONU continúa ignorando las violaciones de derechos humanos contra la población saharaui y se niega de nuevo a extender el mandato de la MINURSO para que incluya la competencia de vigilar y documentar la situación dederechos humanos en el Sahara Occidental, se corre el riesgo de que sea el último mandato que la MINURSO pueda declarar. 
La injusticia, la discriminación y el racismo que se ejerce contra el pueblo saharaui pueden acabar con el fin del alto al fuego entre ambos países en un futuro próximo. 
 
Queremos mostrar a la ONU nuestro apoyo a la descolonización del Sahara Occidental y a que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación, pero para ello es urgente lograr que se protejan los derechos humanos de los Saharauis AHORA, a través del cuerpo de la MINURSO. 
Lo haremos enviando una lista de demandas a las miembros de la Asamblea General de la ONU y organizando demostraciones pacíficas frente a la embajada de Francia el día 14 de Abril del 2012 a las 14.00 hrs en distintas ciudades del mundo. 
 
El símbolo de nuestra demostración serán tres monos: uno que no puede hablar, otro que no puede oír, y otro que no puede ver, vestidos con un “cascos azúles” al igual que los soldados de la MINURSO que están presenciando pero ignorando las violaciones de derechos humanos en la región. Haremos fotos de las “manifestaciones de los monos” frente a las embajadas de distintos países y las distribuiremos a los diferentes medios de comunicación. Un grupo de jóvenes activistas en Berlín y Madrid están organizando estas reuniones en distintas capitales Europeas mientras que la Unión de Estudiantes Saharaui (UESARIO) las organiza en los campamentos de refugiados saharauis.
 
Mostremos a Marruecos que no continuaremos esperando en silencio, que la juventud Saharaui tiene amigos y apoyo en distintas capitales Europeas que contribuyen a hacer oír su voz.
 
EN ESPAÑA SE REALIZARÁ FRENTE A LA EMBAJADA FRANCESA, SÁBADO 14 A LAS 14.00 HORAS.
 
¿Quieres unirte a nosotros? contáctenos:
 
liga.estudiantes.sh@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
leseemadrid@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario