miércoles, 11 de abril de 2012

Expertos de la ONU recomiendan que Minurso incluya en informe la situación de DDHH

Naciones Unidas, 07/04/2011  (EFE).- Un grupo de expertos de la ONU recomendó que el próximo informe sobre el Sahara Occidental al Consejo de Seguridad recomiende que la Misión para el Referéndum en la excolonia española (Minurso) incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en ese territorio.
Miembros de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) hicieron llegar sus sugerencias al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para que en su próximo informe se incluya esa petición, según demuestra un documento interno de esa oficina que fue filtrado a la prensa junto al borrador del informe.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó hoy la filtración del texto que debe presentar Ban, que definió como "un documento interno de trabajo que no supone una versión final del informe y que no ha sido aprobado por el secretario general, por lo que no tiene validez".
"Naciones Unidas considera que es lamentable que documentos internos de trabajo de la organización se filtren y se hayan publicado", indicó Nesirky, quien evitó informar de si esa cláusula sobre derechos humanos será incluida en la versión final.
En la versión filtrada a la prensa, el borrador del informe nombra "las alegaciones de que se han producido violaciones de los derechos humanos" en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados y reconoce que "la Minurso no tiene un mandato específico sobre los derechos humanos".
Sin embargo, esa versión no incluye la recomendación realizada por los miembros de la oficina de la ACDH de incluir ese punto en el mandato de la misión, mientras que sí se agradece "el compromiso de Marruecos para permitir el acceso a la zona de observadores del Consejo de Derechos Humanos".
Por contra, el documento de la oficina de la ACDH destaca "la crítica necesidad de que se establezca un mecanismo internacional efectivo para observar e informar (de la situación de los derechos humanos) dentro de un claro mandato que cubra todo el territorio y los campos de refugiados".
"Eso podría conseguirse si se instituye un mecanismo de información regular sobre derechos humanos a través de un componente dentro de la Minurso", indica el documento que fue publicado inicialmente por la web estadounidense Inner Press City.
Según la copia del informe de Ban, el secretario general habría ignorado esa petición de la oficina de la ACDH, al no mencionar su inclusión en las obligaciones de la misión de la ONU en ese territorio.
El mandato de la Minurso expira el próximo 30 de abril y el Consejo de Seguridad se reunirá este mismo mes para tratar su renovación.
Por el momento, los representantes de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad ya confirmaron a Efe que son partidarios de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.
El año pasado fue México el país que presionó sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir ese mecanismo en el mandato de la misión de la ONU, aunque al final tuvo que conformarse con una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario