Brasilia (Brasil) ,22/04/12 (SPS).- La confederación de sindicatos de las Américas ha expresado su repudio contundente a las prácticas sistemáticas de las violaciones a los DD.HH del pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos” en una declaración de solidaridad aprobada por unanimidad en su segundo congreso celebrado los días 17 al 20 de abril en Foz de Iguazú – Brasil, según fuentes diplomáticas saharauis.
Asistió al congreso por la parte saharaui el señor Moh. Lagdaf Karim quien tuvo encuentros con la mayoría de las delegaciones sindicales participantes, las cuales expresaron su solidaridad con la causa justa del pueblo saharaui.
La declaración que fue presentada por sindicatos cariocas y argentinos expresa su solidaridad con “el pueblo y los trabajadores Saharauis que padecen de constantes violaciones de los más elementales derechos por parte del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidentales es por tanto ilegal”. Así mismo denuncia el saqueo de los recursos naturales y “patrimoniales que constituyen las riquezas de la RASD”.
La Confederación de los Sindicatos Americanos llama a las naciones y gobiernos, “que aun no lo han hecho, a reconocer a la República Saharaui RASD” .En ese sentido se pronuncia “a favor de una celebración urgente del Referéndum en el Sahara Occidental “para que el pueblo pueda decidir su futuro.
La declaración final de este segundo congreso de las C.S. A solicita al SG de la ONU,” que encargue de forma inmediata a la Misión de Naciones Unidas MINURSO, de proteger y garantizar el disfrute de los Derechos Humanos, por parte de los habitantes, abriendo el territorio, que se encuentra oficialmente bajo la supervisión de la ONU a los observadores internacionales y a la prensa independiente”.
Es de señalar que la cuestión Saharaui fue la única tratada como tema de solidaridad internacional fuera de las Américas. SPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario