lunes, 30 de abril de 2012

27 y 28 de Abril. Manifestaciones pacíficas en El Aaiún


Fuente: CODAPSO/EM

El Aaiún/ Sahara Occidental

27 Abril 2012



Tuvo lugar una manifestación pacífica organizada por la coordinadora de Gdeim Izik para exigir la liberación de los presos políticos saharauis así como para denunciar el constante saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Esta manifestación fue contrarrestada con un excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes. El balance de víctimas y detenidos es el siguiente:

11 manifestantes resultaron heridos: Salima Limam. Boumakhrotta Ghlana, Lmjayed Om Lakhout, El Ghalia Aaiach , Mbarka Zerouali et Lbani Mbarka, Messieurs Bamba Lafkir, Allal Souffi, Lehbib Salhi, Mohamed Lmghaimad, Ahmed Ahaimad.

Detenidos: Dos jóvenes ciudadanos saharauis fueron detenidos, Mahjob Ayach y Mustapha Lamma por su participación en la manifestación celebrada en la avenida de Smara (EL Aaiún). Fueron trasladados al edificio Central de policía donde han sufrido actos de tortura y otros malos tratos.

Nota:

- Mustapha Lamma fue liberado después de 6 horas de detención arbitraria,

- Mahjob Ayach nació el 24 de noviembre de 1986 en El Aaiun, trabaja como conductor de un pequeño taxi (licencia N 103 la cual le fue incautada en su detención)



Imágenes: 

- Detención Mustapha Lamma




El Aaiún/Sahara Occidental
28 de Abril de 2012

En el barrio de Inaach (en el centro de El Aaiún) se llevó a cabo una sentada pacífica frente al Centro Nacional de Derechos Humanos. El motivo de esta sentada era el reclamar el respeto a la libertad de expresión así como para denunciar la violencia establecida en los territorios del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí.
Tanto el barrio de Inaach como los barrios limítrofes fueron acordonados desde primeras horas de la mañana, por las fuerzas de ocupación marroquí las cuales intentaron disolver dicha sentada, produciéndose entonces, enfrentamientos de las mismas con la población saharaui.  Dichos enfrentamientos se trasladan a otros  barrios como el de Mataala o la avenida de Smara.
En los momentos en los que se escribe esta información, la ciudad de El Aaiún se encuentra bajo el asedio de las fuerzas de represión marroquí que evitan que los ciudadanos saharauis salgan de sus hogares para evitar nuevos enfrentamientos.
Lista de víctimas:

-          Mbarka Ndour (femme sahraouie).
-          Hjayba Guachoir (femme sahraouie).
-          Maryam Bourhim.
-          Hamza Filali.
-          Mohamed Jerr.
-          Tayeb Mghaymar.
-          Abdallah surnommer Zaizwar.
-          Jihad Ayad.
-          Saadouni Badr.
-          Ahmed Filali.
-          Alwat Mohamed.
-          Mohamed-salem Bossawla.
-          Omar Hnaibila.
-          Mohamed Najar.
-          Hossein Baali.
-          Hmadi Baba.

Detenidos:
-          Ali Saadouni.
-          Mohamed Hnini.
-          Hamdi Baba.
-          Belkasem Tobaya.
-          Lochaa Habob.
-          Lahbib Lguasmi.

Nota: todos los detenidos han sido liberados con señales en su cuerpo de tortura

http://www.youtube.com/watch?v=aMSL2OEwL2Y&feature=share%27%2C%29

http://saharathawra.org/index.php/noticias/458-27-y-28-de-abril-manifestaciones-pacificas-en-el-aaiun

No hay comentarios:

Publicar un comentario