lunes, 23 de abril de 2012

No de Europa al Acuerdo de Pesca en las costas saharauis

LA EUROCÁMARA VOTÓ EL MIÉRCOLES EN CONTRA DE PRORROGAR EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS. EL INFORME, DEL LIBERAL FINLANDÉS CARL HAGLUND, DENUNCIA QUE ESTE ACUERDO PROVOCA LA SOBREEXPLOTACIÓN DE ALGUNAS ESPECIES Y ES ILEGAL SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL, PORQUE INTERFIERE EN LOS RECURSOS DE LA POBLACIÓN LOCAL SAHARAUI. 
Fuente: Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo ha rechazado la prolongación del protocolo pesquero con Marruecos por 296 votos a favor, 326 en contra y 58 abstenciones , en consonancia con la posición del ponente, el liberal finlandés Carl Haglund, quien se opuso a la prórroga por motivos económicos, ecológicos y jurídicos.
"No se puede considerar este voto como un movimiento hostil hacia nuestros socios, sino que indica que nos tomamos en serio un tema muy importante", recalcó Haglund en un debate celebrado el lunes. El ponente dejó claro que está a favor de un futuro acuerdo de pesca con Marruecos, pero uno mejor. "No hay dudas de que (un buen acuerdo) es algo que todos queremos", señaló.
Haglund se opuso a la extensión de un año del protocolo actual argumentando su baja relación coste/beneficio, la sobreexplotación de varias especies demersales, como el pulpo, el calamar o el langostino, la escasa contribución de los fondos europeos al desarrollo del sector pesquero local y la falta de pruebas sobre si el acuerdo beneficia a la población del Sáhara Occidental.

Condiciones para el nuevo acuerdo

Los eurodiputados han aprobado, por 544 votos a favor, 123 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que solicitan a la Comisión que avance en las negociaciones de un nuevo protocolo que sea "económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso".
El texto aprobado subraya que, en el futuro, las posibilidades de pesca deben definirse en consonancia con los conocimientos científicos, las evaluaciones de poblaciones y las necesidades del sector pesquero. Además, la Comisión debe garantizar que, en todos los futuros protocolos, los buques de la UE pueden acceder únicamente a los recursos excedentarios. Por otra parte, debe asegurarse un uso más eficaz del apoyo financiero al sector pesquero local y un seguimiento más exhaustivo de estos fondos.
Igualmente, el futuro protocolo debe "respetar plenamente el Derecho internacional y beneficiar a todos los grupos de población locales afectados", incluida la población saharaui.

Supone un hito el reconocimiento, en las Instituciones Europeas, el derecho de la población saharaui y el respeto al derecho internacional que les asiste el que sus caladeros de pesca, no sean explotados ilegalmente por Marruecos. Para el gobierno de España, sin embargo, los recursos naturales del Sahara y, por tanto, sus caladeros de pesca, son enmarcados en "las relaciones económicas y de amistad con Marruecos", pero, en el fondo, no es nada más que un eufemismo para explotar los caladeros ilegalmente; quieren que prevalezcan sobre el inalienable derecho internacional y la libertad del pueblo saharaui, intereses económicos. Hay que recordar que los beneficios de los recursos de un país ocupado, como es el Sahara Occidental, deben revertir en la población autóctona y legítima, y no como ha pasado durante todos estos años, que han nutrido las arcas de la monarquía alauita con la connivencia de las potencias europeas.
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1802

No hay comentarios:

Publicar un comentario