miércoles, 25 de abril de 2012

La ONU renueva por un año la misión en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad ha prolongado el mandato de la Minurso pidiendo "voluntad política" al Polisario y Rabat


EFE / NACIONES UNIDAS El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este martes por unanimidad renovar por un año el mandato de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), en una resolución que pide a las partes que muestren "voluntad política" para resolver su conflicto.


Los quince piden a Marruecos y al Frente Polisario que "demuestren mayor voluntad política en la solución (del conflicto que les enfrenta) ampliando sus discusiones a sus respectivas propuestas".

En esa resolución, que renueva el mandato de la Minurso hasta el 30 de abril de 2013, se subraya "la importancia de que mejore la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos (de refugiados) de Tinduf", en territorio argelino.


Igualmente se pide a marroquíes y a representantes del Polisario "que trabajen con la comunidad internacional para desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos y sus relevantes obligaciones bajo la ley internacional".

Reitera también la solicitud del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para que se considere "la posibilidad de proceder a una inscripción de los refugiados" en los campamentos de Tinduf.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki, -cuyo país es miembro temporal del Consejo de Seguridad- señaló que Rabat votó a favor de la resolución "como prueba de su compromiso con la negociación".


El texto aprobado insta a las partes a que colaboren "completamente con las operaciones de la Minurso" y que garanticen su "libre interacción con todos los interlocutores" y su "acceso sin trabas" donde sea necesario.

Pide también a las partes que hagan "todo lo posible" para garantizar el "acceso inmediato" a los lugares necesarios para que "Naciones Unidas y su personal asociado cumplan su mandato en conformidad con los acuerdos existentes".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió previamente la asistencia del Consejo ante los desafíos que enfrenta la misión de la ONU para operar en ese territorio debido a ciertas injerencias de las autoridades marroquíes en el mandato de la misión.

Ban hizo ese llamamiento en su último informe sobre la excolonia española, en el que incluyó que había indicios de que Marruecos espió al menos en una ocasión las comunicaciones entre la misión y la sede central de la ONU en Nueva York, y que destacaba los problemas de la Minurso para moverse con libertad por el territorio saharaui y mantener un contacto fluido con la población.

El máximo responsable de la ONU incluía en ese informe que la misión no es capaz de "proveer información independiente ni a la Secretaría General de la ONU ni al Consejo de Seguridad sobre las condiciones sobre el terreno".


De nuevo la resolución aprobada no ha incluido la inclusión concreta para el mandato de Minurso de un mecanismo de vigilancia del respeto a los derechos humanos en el territorio y en los campamentos, tal como piden desde hace varios años expertos de la ONU, el Frente Polisario u organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW).

Las diferencias entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro de la excolonia española se basan en que Rabat, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista a un conflicto que dura más de treinta años, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una opción.

http://www.levante-emv.com/internacional/2012/04/24/renueva-mision-sahara-occidental/899813.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario