viernes, 20 de abril de 2012

Empresarios españoles piden ayuda al Gobierno ante los "ataques" que sufren en Marruecos

El presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), Francisco de Arratia, ha afirmado este martes que su organización está denunciando desde hace más de un año "la situación lamentable" de las empresas españolas en el país magrebí por los "ataques" de los que son objeto allí y que, de momento, no ha conseguido que el Gobierno español preste atención a esta problemática.
   Empresas españolas de distintos sectores "se están viendo afectadas por el permanente quebranto de artículos constitucionales marroquíes" por los ataques contra "la propiedad privada y la seguridad física de las personas", ha señalado De Arratia en un comunicado.

   De Arratia ha declarado a Europa Press que en Marruecos muchos empresarios españoles sufren "extorsiones" y "agresiones". Se han dado casos en los que compañías marroquíes que firmaron contratos con empresas españolas "irrumpen sin orden judicial en las instalaciones" de estas últimas, "se quedan con todo y agreden al que se opone", ha explicado.

   En los casos en los que se han denunciado los hechos, las autoridades del país norteafricano han respondido que aquellas medidas se tomaron "con motivo", según el presidente de la AAEM.
   Lo que pide la asociación es ser recibida por representantes del Gobierno de Mariano Rajoy para poder "explicarles qué es lo que pasa" en Marruecos con las empresas españolas. Según De Arratia, por ahora no han conseguido "ni una reunión" de las que solicitaron con distintos ministros del Ejecutivo actual y del anterior, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

ESPAÑA, "PATAS ARRIBA" POR YPF

   En este contexto, el presidente de la AAEM ha calificado de "vergonzoso" que el Gobierno español haya "puesto patas arriba el país" por el caso de la petrolera Repsol en Argentina mientras "abandona" a las pymes en Marruecos y ha dicho que es "mentira" que, como ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Gobierno entienda las medidas "hostiles" contra las compañías españolas en el extranjero como medidas hostiles contra España y el conjunto de los españoles.

   El presidente de la AAEM ha indicado que algunos empresarios, después de que "los amenazasen con la cárcel", se han visto obligados a "abandonar sus intereses en Marruecos". "Muchos han vuelto a España arruinados" tras haber sido "amedrentados y chantajeados", ha añadido.

   Con el fin de llamar la atención sobre esta situación, uno de esos empresarios, Rodrigo Rodríguez, estuvo en huelga de hambre durante más de 80 días, pero "nadie" lo visitó ni se interesó por su caso," ni del anterior Gobierno de España ni del actual", según De Arratia.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-espana-marruecos-empresarios-espanoles-piden-ayuda-gobierno-ataques-sufren-marruecos-20120417182213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario