jueves, 19 de abril de 2012

Tres de cada cuatro españoles ven "lesivo" el acuerdo agrícola UE-Marruecos

Madrid, 18 abr (EFE).- Tres de cada cuatro ciudadanos (76,7 por ciento) consideran que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos que fue aprobado el pasado mes de febrero es "lesivo" para los agricultores españoles al aumentar las importaciones de frutas y hortalizas.
 
La mayoría de los españoles (56,5 por ciento) también ve perjudicial para los intereses nacionales el acuerdo pesquero entre la UE y el país magrebí.
 
Estos datos están recogidos en el barómetro cuatrimestral sobre política exterior publicado hoy por el centro de análisis Real Instituto Elcano.
 
El estudio fue realizado a un millar de personas en la segunda quincena de marzo, un mes después de que el Parlamento Europeo diera su visto bueno al acuerdo agrícola entre los Veintisiete y Marruecos.
Este convenio ha causado el malestar en las principales organizaciones agrarias españolas por el incremento de las exportaciones de productos marroquíes, como cítricos, tomates y fresas.
 
Sólo el 6,2 por ciento de los españoles cree que este convenio es beneficioso.
En el caso del acuerdo pesquero, lo ve positivo el 22,4 de los consultados.
 
Ocho de cada diez españoles (79,6 por ciento) rechazaría un eventual ingreso del reino alauí en la UE, frente al 10,8 por ciento que sí lo vería bien.
 
Marruecos es uno de los países que peor valoración tiene entre los ciudadanos, con una nota del 4,3, algo peor que la de Grecia (4,5).
 
De la docena de países por los que se pregunta, solo Irán suscita una peor imagen (4).
El 84 por ciento de los consultados ve a Marruecos como un régimen autoritario y el 70 por ciento cree que no es respetuoso con los derechos humanos.
 
Un tercio de los españoles lo tilda de enemigo de España, frente al 30,3 que destaca la amistad entre ambos países.
 
En cuanto a los marroquíes que viven en España, el 59,4 por ciento de los encuestados no les ve integrados en la sociedad.
 
El estudio dedica una parte de las preguntas a la cuestión del Sáhara Occidental.
Seis de cada diez españoles (59,5 por ciento) quiere la independencia para este territorio, mientras que el 23,2 se inclina por su integración en Marruecos con una mayor autonomía.
El 7,2 por ciento es partidario de seguir como hasta ahora.
 
A la pregunta de cómo serán las relaciones del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el país vecino en comparación con las que mantuvo el expresidente José María Aznar, la mayoría (61,9) presagia que serán parecidas, mientras que el 27,2 por ciento cree que serán distintas. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario