domingo, 14 de noviembre de 2010

Aminatu Haidar: “En los próximos días viajaré a El Aaiún”

Mientras el clima de tensión en El Aaiún ha llegado a los rincones de todas las casas saharauis, Aminatu Haidar, que se encontraba fuera de la capital administrativa del Sahara Occidental, ha decidido volver. Y lo hará en unos días, según adelantó ella misma.

Haidar, en Las Palmas de Gran Canaria por distintos problemas de salud, ha decidido regresar a El Aaiún. En la misma ruta que la policía repele una y otra vez a los periodistas españoles, Aminatu Haidar llegará a una ciudad que la última semana se ha convertido en algo muy distinto a lo que ella conocía hasta ahora. Aunque en algún momento ha podido haber disturbios, aunque haya habido persecuciones a los saharauis, aunque haya habido enfrentamientos con los colonos, los policías y el ejército marroquí en los últimos 17 años, El Aaiún está viviendo sus momentos de mayor tensión desde que ambas partes firmaron el alto al fuego.

La conocida activista apuesta por una “lucha pacífica”, porque con este término es como define al pueblo que representa, el saharaui. “No somos un pueblo terrorista”, dice, y “seguiremos luchando hasta la victoria final, no hay paso atrás”. Aminatu Haidar quiso hacer especial incidencia en el carácter pacífico de su pueblo y llamó a los más jóvenes a una resistencia sin guerra, a una resistencia como hasta ahora se ha producido. Sin embargo, y según se ha adelantado en este periódico, en algunas ciudades al este del muro que divide el Sahara Occidental, el clima bélico ha subido de temperatura y los jóvenes están exigiendo ya no respuestas al Frente Polisario, sino las mismas armas.

Aminatu Haidar efectuó el año pasado una huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimenta, Lanzarote, que movilizó a muchos saharauis y tuvo una gran repercusión. Después de muchos días y mucha negociación lograron que regresara al Sahara Occidental.

Su regreso a El Aaiún espoleará a los saharauis residentes en la ciudad y habrá que observar muy de cerca el recibimiento que la policía y el ejército de Marruecos, con el grado de violencia y tensión que están teniendo en los últimos días, profieren a una de las figuras de la lucha saharaui.

1 comentario:

  1. YO.
    ESPAÑA ORGULLOSA HOY RECIBE SUS TROPAS, QUE IMAGEN PRETENDE DAR, DESPUES DE LO QUE DEJADO PASAR ESTA SEMANA, QUE COBARDIA PRO PARTE DEL GOBIERNO MARROQUI, NO PERMITR A LSO EMDIOS DE COMUNICACION ENTAR, PERO MÁS COBARDIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL DEJAR QUE LO PISOTEAN LOS MARROQUIS. GRACIA AL PUEBLO ESPAÑOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR APOYARNOS Y SOBRE TODO POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTE GOBIERNO DESCONOCE.

    ResponderEliminar