viernes, 26 de noviembre de 2010

Informe CODESA

CODESA 24/11/2010: TRANSCURRIDOS 17 DÍAS: LAS FAMILIAS SAHARAUIS VISITAN A LOS DETENIDOS EN LA CARCEL NEGRA DEL AAIUN


Traducción: J.D. Anse



El 24 de noviembre de 2010 un grupo de familias visitaron a sus hijos en la prisión local (cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental, detenidos arbitrariamente entre los días 8 al 21 de noviembre 2010 en relación con el éxodo llevado a cabo por miles de civiles saharauis al campamento de refugiados Gdeim Izik, los saharauis fueron apresados durante la intervención perpetrada por las autoridades marroquíes contra el campamento de desplazados o tras participar en las manifestaciones en protesta por su desmantelamiento que se produjeron a continuación en la ciudad del Aaiun (Sahara Occidental.



Las familias de los detenidos desconocían las condiciones en las que sus hijos se encontraban dentro de la cárcel, dado que la propia Dirección de la prisión denegó las visitas, por ello los días 22 y 23 de noviembre de 2010 se manifestaron a las puertas de la prisión con el objeto de solicitar que el Procurador General y el Juez de instrucción permitieran las visitas a los detenidos.



Según han comunicado un grupo de familias saharauis que pudieron visitar a sus hijos, después de transcurridos 17 días, todos los detenidos han sido sometidos a palizas, torturas, malos tratos y prácticas degradantes a la dignidad humana en las oficinas de la policía judicial de la gendarmería por parte de la policía marroquí durante su detención bajo custodia policial, antes de comparecer ante la Fiscalía General y el Juez de instrucción que los enviaron a la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental, la mayor parte de ellos sufre daños físicos y psicológicos producidos por las sesiones de tortura a las que fueron sometidos.



Las familias de los detenidos saharauis afirmaron que sus hijos están controlados férreamente por los equipos especiales pertenecientes a la Delegación de la Dirección General de Prisiones, privados de ropa, colchones y mantas, así como agua potable y las condiciones higiénicas elementales, impedidos de recibir visitas, hacer llamadas desde el teléfono de la prisión, acceder a libros o prensa y pasear en el patio, a pesar de que la mayoría de ellos fueron enviados a la prisión como mínimo 3 días antes de la fiesta del cordero (una de las fiestas mas importantes del calendario musulman que se celebraron el 17 de noviembre de 2010).



Es importante mencionar que las autoridades marroquíes han admitido que se encuentran en la cárcel negra del Aaiun más de 120 saharauis con motivo de las protestas realizadas en el contexto de los acontecimientos producidos en el Aaiun a los que se imputan judicialmente cargos de carácter penal una vez finalizada la investigación supervisada por el juez instructor del tribunal de apelación de la ciudad.



Oficina Ejecutiva de la Comisión de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA



El Aaiun a 24 de noviembre de 2010

6 comentarios:

  1. COMO ES POSIBLE QUE HASTA ESTAS ALTURAS TODAVIA NO SE DEJE ENTRAR A LA PRENSA INTERNACIONAL ,? PERO ,QUE ,...LES DEJAMOS HACER A ESTOS DICTADORES

    ResponderEliminar
  2. Lamentable la tibieza de España y la UE y todo por intereses económicos, que se anteponen a los derechos humanos

    ResponderEliminar
  3. de todas formas la prensa podría publicar las cosas que sabemos desde hace semanas por medio de internet. Aunque no fueran noticias elaboradas por sus corresponsales, podría poner artículos con informaciónes no "verificadas", anónimas, en internet, igual que publica informaciones dadas por Rabat, que tampoco son verificadas.
    Pero no lo hacen. Una especie de "reportaje" sobre lo que se dice en internet en las fuentes saharauis.

    ResponderEliminar
  4. Además no son informes anónimos, tambien hay algunos firmados como este

    ResponderEliminar
  5. URGENTE:

    Certificado de los menores secuestrados en el campamento Gdyim Izik

    http://www.youtube.com/watch?v=HtZfxh8sg7k

    ResponderEliminar
  6. urgente desde el aayon territorio ocupado. Estan hospitalizado 7 jovines sahraouis tras una agresion brutal de la policias y fuerzas auxiliares del ejercito marroquie .ente ellos esta un ciudadano español

    ResponderEliminar