domingo, 14 de noviembre de 2010

CODESA: Confirmación de la muerte de otro ciudadano saharaui y encarcelamiento de decenas de jóvenes

MUERTE DE UN SAHARAUI Y ENCARCELAMIENTO DE DECENAS DE JOVENES EN LA PRISION DEL AAIUN/SAHARA OCCIDENTAL

*Fuente: CODESA

El ciudadano saharaui Ibrahim Daoudi que ha fallecido en extrañas circunstancias

El ciudadano saharaui Ibrahim Daoudi de 40 años de edad, ha fallecido en extrañas circunstancias, ya que había sido detenido durante el asalto del ejército marroquí perpetrado contra el campamento de desplazados en el Aaiun. La familia de Ibrahim Daoudi, que estaba casado y era padre de dos hijos, se encuentra desolada por su muerte, le estaban buscando para conocer su paradero desde su desaparición el 8 de noviembre de 2010, hasta que se les comunicó repentinamente, el 12 de noviembre de 2010, que se encontraba en el depósito de cadáveres del hospital militar en el Aaiún, sin aclararles la fecha, el lugar, las causas y las circunstancias de su muerte.

Las autoridades marroquíes en Aaiun continúan con las violaciones de los derechos humanos, ejerciendo su terror y una campaña de secuestros y detenciones contra civiles saharauis, el 12 de noviembre de 2010 fue allanada y registrada la casa de Aabidi Tayeb donde se procedió a su detención; igualmente han sido detenidos Manna Khalil Kasem, Elhaoiri Elbachir Ahmed Tayeb, Dahi Sidi Youssef Rachid, todos ellos expuestos a malos tratos por las oficinas de la policía durante más de 10 horas antes de ser liberados sin esclarecerse los motivos de su detención y sin llevarlos ante el Ministerio público.

Se desconoce el paradero de los jóvenes: Abdelkadir Chtouki, Yahdih Chtouki, Elfarassa Bakay y dos de sus hijos y esposa, Mohamed Salek Bakar, Sidi Ahmed Elbukhari, Abdelmaati Aalaoui, Sidi Brahim Mustapha y el estudiante Mohamed Lamin Taleb, y otros 90 jóvenes secuestrados en la calle Assila.

Las autoridades marroquíes la noche del 11 de noviembre de 2010 capturaron a más de 120 menores y jóvenes, que han denunciado una vez liberados haber sido torturados y maltratados en las dependencias policiales.

A las 4:00 p.m. del 12 de noviembre de 2010 fueron enviados un grupo de ciudadanos saharauis, incluído el Defensor de los derechos humanos saharauis Ibrahim Al Ismaili, Presidente en el Aaiun del Centro para la memoria colectiva, al fiscal del Tribunal de primera instancia del Aaiun (Sahara Occidental), no se ha informado sobre su situación ya que la policía marroquí expulsó por la fuerza a los miembros de las familias que se habían acercado a la Corte. Aproximadamente 8:00 de este mismo día se produjo el allanamiento de la casa de la familia Ahel Saghri en la calle Altantan en el Aaiun donde también fue detenido por la policía marroquí su hijo Bachir Saghri Beshir.

Las fuerzas de la gendarmería marroquí el 12 de noviembre de 2010 desplazaron aproximadamente a 80 jóvenes ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia en el Aaiun (Sahara Occidental), que decidió remitir a 53 de ellos a la prisión local (prisión negra), liberó a 7 y amplió la detención al resto de ellos, entre los que se encuentran: Ahmed Babayet, Hamma Elmarhoum, Sahel Legkzal, Haddi Lemam, Leaabidi Saleck, Amaidan Salama, Lekhlifa Sidi Brahi, Ali Salem Dorrachad, Ali Salem Adda, Elhouceine Laaroussi , Zayrag Mustapha y Ahmed Jiddo y Ahmed Tanti. Asimismo la Fiscalía General y el magistrado de la Corte de apelación en el Aaiún (Sahara Occidental) han enviado a la misma prisión a 10 saharauis bajo la acusación de participar en las manifestaciones de la ciudad el 8 de noviembre de 2010.

El 12 de noviembre de 2010 una patrulla de policía marroquí detuvo al estudiante Ghali Zugay, que fue forzado a subir al el coche de policía, donde fue golpeado y amenazado de muerte, durante aproximadamente dos horas fue interrogado por la policía en la Comisaría sobre su relación con algunos activistas saharauis y estudiantes.

Según las informaciones recibidas fueron deportados para comparecer ante el fiscal del tribunal militar de Rabat (Marruecos) los defensores saharauis de los derechos humanos: Naama Asfari, Cheikh Banga, Mohamed Burial (Miembro del Comité Organizador del Campamento de desplazados del Aaiun) y Ayoubi Mohamed. Las familias de los detenidos desconocen los cargos que se les imputan y la situación sanitaria y psicológica de los detenidos, sobre todo porque la duración de la detención de algunos de ellos supera los 4 días y siguen siendo sometidos a torturas y malos tratos.

5 comentarios:

  1. CREO QUE TENEMOS ºQUE PRESIONAR AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE SE IMPLIQUE EN ESTE CONFLICTO Y RESUELVA DE UNA VEZ,LA SITUACION CREADA POR SU DEJADEZ.¿que tal si planteamos un boicot a los productos marroquies? y si decidimos hacer un viaje hasta donde nos dejen hacia el sahara occidental...............SAHARA PARA EL PUEBLO SAHARAHUIS

    ResponderEliminar
  2. HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR ESTE GENOCIDIO CONTRA LOS SAHARAHUIS,DEBEMOS EXIGIR AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE SE IMPLIQUE Y EXIJA A MARRUECOS,EL CESE DE HOSTILIDADES,DIFUNDIR QUE EL PESCADO QUE COMEMOS,ES DEL CALADERO DEL SAHARA,DENUNCIAR ESTE ACUERDO DE PESCA....

    ResponderEliminar
  3. Yo creo ke los putos espanoles que estan apoyando a estos salvajes sahrauis tienen que cerrar lo sico. Que se ocupan de sus asuntos con los Vascos que quieren su independencia tambien... Asi partimos a Marruecos y a Espana y que cada penche pueblito tendra su penche Estado libre y soberano. y Que Gran britana no devuelve Gibraltar a Espana asi que Espana se queda con Ceuta y Melilla

    ResponderEliminar
  4. RECORDAD BOICOT A MARRUECOS, BOICOT PRODUCTOS CUYO CODIGO DE BARRAS EMPIECE POR 61 O 611.
    PARA EL PUTO MARROQUÍ, NO TE MOLESTES, TANTO ESPAÑOLISTAS COMO INDEPENDENTISTAS VASCOS APOYAN A LOS SAHARAUIS.¿a que jode?.

    ResponderEliminar
  5. yo soy saharaui y me llamo como el puto rey marroqui desgraciadamente,por lo cual voy a cambiar el nombre y rechazo el islam,si este hijoputa es familiar del profeta mohammed.porque no es de recibo tanta vilencia.........

    ResponderEliminar