lunes, 16 de abril de 2012

Gran éxito de las concentraciones en varios países para exigir a la ONU que supervise los DDHH en el Sáhara Occidental

MADRID, ESPAÑA




Concentración en Madrid frente a la Embajada francesa
Acción organizada por la LEJSE delante de la embajada francesa de Madrid para exigir que la MINURSO incluya la vigilancia de los DD.HH. en el Sahara Occidental y que Francia deje de vetar en el Consejo de Seguridad (ONU) dicha inclusión. Esta acción ha sido secundada simultáneamente en diferentes capitales mundiales (Berlín, París, Londres, Bruselas, etc.). Marruecos culpable, Francia responsable. Unid@s por nuestra causa hasta la victoria final.

SMARA, CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS





Manifestación y debate de más de 200 jóvenes saharauis en Smara, campamentos de refugiados saharauis para la inclusión de la observación de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO
En los campamentos se realizó una manifestación y un posterior debate en el que participaron unos 200 estudiantes y jóvenes. Se había acordado anteriormente invitar a la delegación de la MINURSO en Tinduf, así como los representantes de las organizaciones presentes en los campamentos y entregar una carta a la delegación de la MINURSO. Además se preparó una carta para la embajada de Francia para denunciar su apoyo a Marruecos y su hipocresía en la primavera árabe, y para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


BERLIN, ALEMANIA



Concentración en Berlin
Como en muchas otras ciudades de la acción tuvo lugar en Berlín en frente de la Embajada de Francia, porque Francia apoya las fuerzas de ocupación marroquíes en todos los sentidos, incluso ventado la inclusión de la vigilancia de derechos humanos en el mandato de la MINURSO.


ESTOCOLMO, SUECIA




Manifestación en Estocolmo para que la MINURSO supervise los derechos humanos en el Sáhara Occidental
A finales de abril de este año se agota el mandato MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad procederá a votar para renovar la misión. La MINURSO es una de las pocas misiones de la ONU que no monitorean los derechos humanos, a pesar de la situación de los derechos humanos es muy grave en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
El sábado 14 de abril a las 14.00 horas decenas de prosaharauis se concentraron frente a la Embajada de Francia en Estocolmo.


LA HAYA, HOLANDA


La manifestación ha estado organizada por la fundación Strategic Steel Stichting Zelfbeschikking West-Sahara y la sección holandesa de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental. Se inició a las 14 horas con una concentración de los participantes en el salón principal de la Estación Central de La Haya. Se ofreció una petición a las embajadas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con un dossier con información sobre el Sáhara Occidental. Llevaron la pancarta (MISDAAD en West-SAHARA VN: Grijp EN.!), carteles y los tres monos con los cascos de las Naciones Unidas. Se entregó un documentao sobre la cuestión de la MINURSO en la embajada de Rusia en La Haya, la embajada China y en el Palacio de la Paz en La Haya, con el título: Moroccan crimes in Western Sahara UN must act.


MELBOURNE, AUSTRALIA


Melbourne (Australia) ,15/04/12.- La asociación australiana con el Sáhara Occidental, ( AWSA) organizó el viernes 13 de abril 2012 frente del Consulado francés en Melbourne una protesta para exigir que sean respetados los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental.
El famoso comediante y activista político Mark Thomas asistió a la protesta junto con Ron Guy, miembro de AWSA  quien presentó una carta al cónsul de Francia, dirigida al Gobierno francés.
En su discurso ante la reunión el Sr. Thomas dijo que Francia tiene la oportunidad de demostrar que es realmente un país que respeta los derechos humanos al permitir que las Naciones Unidas pueda incluir un mecanismo para la supervisión y observancia de los DD.HH en el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO).
En su carta al  consulado francés, AWSA ha indicado  que "sumando a la  acción internacional que pide a las Naciones Unidas  vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, insta a Francia  votar a favor de la adición de esta responsabilidad en  el mandato de la MINURSO”.
La  presidente AWSA, Sra. Lyn Allison había enviado una carta el 26 de marzo de 2012 al Secretario General de la ONU,  Sr. Ban Ki-Moon, con copia a los 15 miembros del Consejo en la que expresaba: "Es evidente  que la MINURSO  es la única misión de paz de la ONU establecida desde 1991 sin un mandato para supervisar los derechos humanos” y  agregó:" Me dirijo a usted  para que se  presione en la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarquen un mecanismo para la supervisión y observancia de los DD.HH en el Sahara Occidental. “Las medidas adoptadas el año pasado han demostrado ser totalmente insuficientes e ineficaces”, señala la presidenta de la asociación australiana con el Sahara Occidental.SPS


OSLO, NORUEGA


Oslo (Noruega), 15/04/12(SPS) - Una veintena de personas que abarca  a estudiantes noruegos y saharauis organizaron la mañana de este sábado una movilizacion frente a la embajada de Francia en Oslo para exigir que Francia permite la inclusión de un mecanismo para la vigilancia y control de derechos humanos en el Sáhara Occidental dentro de los mandatos  de la MINURSO.
Los participantes indicaron que Noruega, Reino Unido y varios otros estados han expresado que el mandato de la misión de la ONU deberá contemplar  el mecanismo para  la observancia  de los derechos humanos, pero Francia - el más cercano aliado de Marruecos - se opone a tales observadores de derechos humanos en el territorio que Marruecos ocupa ilegalmente .
"Francia debería dejar de sabotear los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es una hipocresía que los franceses exigen la presencia de observadores  de los derechos humanos en algunos países, mientras que vetaran cualquier intento en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", dijo Senia Abderahman, una saharaui residente en  Oslo, en un discurso a los asistentes.
El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) será revisado por el Consejo de Seguridad a finales del  corriente mes  de abril.
Cabe recordar que esta manifestación es  parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis, donde muchas manifestaciones tuvieron lugar este  sábado en 14 países frente a las embajadas de Francia. SPS


PARIS, FRANCIA





París, 15/04/12 (SPS). – Como parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis se ha organizado este  sábado una movilización en París contra la opresión del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y para ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la iniciativa la apoyan distintas asociaciones solidarias.
La  Asociación Saharaui de la Comunidad en Francia (ACSF), con el respaldo  de la plataforma de apoyo y solidaridad con el Sahara Occidental que abarca a 27 de la Asociación protagonizaron esta movilización para condenar a las  violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados .
Las organizaciones movilizadas han exigido  al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  incluir en su próxima resolución de  prórroga  del mandato de la MINURSO  un mecanismo para  la observancia, protección y supervisión de  los DD.HH de la población del Sáhara Occidental
El representante del Frente Polisario en París, Omar Mansur ha indicado que esta serie de movilizaciones en varios países pretende conseguir  tres objetivos: la insistencia en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la solicitud de ampliación de las competencias de de la MINURSO  para la supervisión de los DD.HH en el Sáhara Occidental y la liberación inmediata  de los presos políticos saharauis.
En declaraciones  a la agencia de noticias APS ,Omar Mansur ha señalado  que "Marruecos dice respetar  los derechos humanos en el Sáhara Occidental, mientras que la opresión  de los saharauis ha aumentado a través de los años y  la libertad de movimiento y reunión han sido limitados ", llamando a proporcionar  a la MINURSO "las competencias que le permitan controlar, supervisar la situación de los DD.HH en el  Sahara Occidental.
En este sentido  el Secretario General de las Naciones Unidas  ha indicado  que la MINURSO encuentra  dificultades en el ejercicio de sus funciones  en su informe presentado  el martes al Consejo de Seguridad.SPS


ROMA, ITALIA



En Roma la concentración del 14 de abril tuvo lugar en la Piazza delle Cinque Lune (Consolato dela Republica Francesa en Roma), se ha organizado una manifestación para pedir al Consejo de Seguridad incluir la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, que será renovado en breve tiempo.
Para los jóvenes saharauis en Italia es fundamental que la misión de las Naciones Unidas trabaje para obligar a Marruecos a aceptar el proceso de paz a través de la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara occidental, y para evitar el regreso a las armas y la explotación y el robo continuo de los recursos naturales del pueblo saharaui y como no, velar por el máximo respeto por los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

LONDRES, REINO UNIDO




Londres (Reino Unido) ,15/04/12(SPS). – Una organización británica simpatizante con la causa saharaui ha organizado este  sábado un mitin frente a la embajada de Francia en Londres en protesta por la posición de Francia hacia las graves  violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
En una carta entregada al embajador de Francia en el Reino Unido, los manifestantes han exigido la ampliación de las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) para que contemplen la observancia y supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
"Hoy nos manifestamos frente a la embajada de Francia porque  las fuerzas marroquíes siguen violando sistemáticamente los derechos de los saharauis, a través de la violencia, la persecución, el encarcelamiento y juicios ilegales en respuesta a acciones pacíficas de saharauis que luchan por su independencia", afirma Judith Harrison, jefe de la Organización, en declaraciones a la agencia argelina  APS.
Los participantes han criticado y condenado la terquedad de Francia de bloquear “el establecimiento de un mecanismo  de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", indica la activista , según la misma fuente.
En el mismo contexto y  en muchas otras ciudades se ha organizado este sábado  un mitin frente a la embajada francesa en Berlín donde los manifestantes han condenado el apoyo de  Francia a las fuerzas de ocupación marroquíes en todos los aspectos, llegando incluso a amenazar con impedir la observación de los derechos humanos, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Cabe recordar que estos mitines de protesta son  parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis,  (UESARIO) y grupos de apoyo en varios países que se unieron a la acción como  en Berlín el Projektgruppe Westsahara. Volker Beck (Partido Verde), el Comité  de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del parlamento alemán (Bundestag) SPS
 

1 comentario: