domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS REFUFGIADOS SAHARAUIS RECLAMAN LA GUERRA

Cientos de refugiados saharauis realizaron este sábado un llamamiento al Frente Polisario para que retome las armas contra Marruecos, tras el desmantelamiento de un campamento de disidentes cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según la agencia saharaui SPS.

"Cientos de refugiados saharauis llamaron este sábado, durante una gran manifestación ante la sede del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ndlr), al Polisario a la reanudación de la lucha armada, tras la masacre cometida el lunes por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios saharauis ocupados", precisó la SPS, citada por la agencia argelina APS.

Unos 160.000 saharauis viven en campamentos de refugiados cerca de la ciudad de Tinduf (sudeste de Argelia) donde tiene la base el movimiento independentista, según el Polisario.

Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes en los que se conminaba al Polisario a adoptar una posición "más firme para salvar a los ciudadanos saharauis" del Sáhara Occidental, según SPS.

También lanzaron un mensaje al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el que mostraron su disposición "a tomar las armas y sacrificarse por la liberación de su país", añadió la misma fuente.

El Frente Polisario y Marruecos acordaron una tregua en 1991 bajo el auspicio de la ONU.

Los manifestantes también reclamaron la retirada de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referendo en el Sáhara Occidental y que reconozca su "fracaso".

Según el balance oficial, el asalto y la violencia posterior que desató dejaron doce muertos, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y la detención de 163 personas.

Sin embargo, el Frente Polisario, movimiento que reivindica la independencia el Sáhara Occidental, antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos, acusó a Rabat de haber causado "decenas" de muertos y más de 4.500 heridos.

3 comentarios:

  1. un llamamiento al Frente Polisario para que retome las armas contra Marruecos: hasta da risa este llamamento

    ResponderEliminar
  2. no jodais con tanta tonteria...
    LOS UNICOS QUE QUIEREN LA GUERRA SON LOS QUE NO VAN A ELLA!!!

    ResponderEliminar
  3. NO SE PÙEDE TOLERAR MAS ESTA SITUACION KE ESTA PADECIENDO EL PUEBLO SAHARAUI
    DEMASIADA PACIENCIA HAN TENIDO YA
    POR UN SAHARA LIBRE YA
    EL PUEBLO SAHARAUI LLEBA DEMASIADO TIEMPO TORTURADO Y PISOTEADO POR UN GOBIERNO ANTIDEMOGRATICO Y KE PISOTEA LOS DERECHOS HUMANOS
    SHARA LIBRE YAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar