martes, 12 de febrero de 2013

Crónica del juicio contra el Grupo del los 24 de Gdeim Izik



* Fuente: Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental

El día 10 de febrero de 2013 se celebró en el Tribunal Militar de Rabat la tercera sesión oral del Juicio contra el GRUPO DE LO 24 DE GDEIM IZIK , iniciado el pasado día 8.

En la primera sesión se plantearon por letrados de la Defensa diferentes Cuestiones Previas argumentado que podrían conllevar la nulidad de parte de las actuaciones obrantes en el procedimiento, siendo éstas desestimadas en su integridad por el Tribunal. Entre las cuestiones de nulidad planteadas se significaron el empleo sistemático de la tortura como medio para obtener las declaraciones de los detenidos, la vulneración del plazo mínimo legal establecido en la detención policial, así como la desaparición de los presos en los primeros cinco días de la detención, y la falta de competencia del Tribunal Militar para el enjuiciamiento de civiles por constituir un Tribunal de Excepción, que está expresamente prohibido por la vigente Constitución de Marruecos.

Continuó esta primera sesión con la lectura por parte del Secretario del escrito de Acusación en el que se pedía para los imputados de forma genérica la pena máxima, y procediéndose al inicio de la primera declaración de los imputados, ENNAMA ASFARI.

En la segunda sesión del Juicio, que se extendió desde las nueve de la mañana a las veinte y dos treinta de la noche del día 09 de febrero, se procedió al interrogatorio de cinco de los acusados, D. Ennaama Asfari, D. Mohamed Tahlil, D. Hassan Dah, D. Elbachir Khadda , D. Etawbali Abdalahi. A primera hora de la tarde uno de los imputados sufrió un desvanecimiento cayendo al suelo, por lo que se interrumpió la sesión, hasta que el Presidente acordó que fuera trasladado al exterior de la Sala para un examen médico teniendo que ser hospitalizado durante cuarenta y ocho horas por una afección cardíaca, continuándose la sesión del juicio a pesar de la protesta unánime de los Abogados de la Defensa por considerar imprescindible la presencia del acusado en el juicio en virtud del principio de unidad de acto

En la tercera sesión iniciada a las 10 de la mañana del día siguiente, se continuó con los interrogatorios de los acusados D. Ettaki Elmachdoufi, Mohamed Hadi, Brahim Ismaili, D. Banga Cheij, y Mohamed Elayoubi. que se prolongó durante todo el día. Avanzada la tarde las Defensas a petición de los imputados solicitaron al Presidente que diera por finalizada la sesión puesto que los acusados manifestaban estar agotados porque durante los tres días de juicios los han despertado y levantado a las cinco de la mañana para trasladarlos al tribunal llegando a éste a las seis, y regresando a la prisión a las veinticuatro horas. El Presidente del Tribunal se negó a tal petición, y cuando fueron llamados los siguientes acusados para declarar éstos se negaron a ello por las razones expuestas, por lo que el presidente se vio obligado a dar por concluida la sesión, y convocar para el día siguiente a las nueve de la mañana la continuación del juicio.

Todos los acusados interrogados han manifestado que fueron sometidos a graves torturas, violaciones y humillaciones durante el proceso de detención en centros de la gendarmería y policiales, en el Tribunal de El Aaiún durante la fase de instrucción, en la Sala del Tribunal Militar en el que se celebra el juicio, cuando fueron traslados a Rabat en avión militar en noviembre de 2010, y en la cárcel de Sale.

Del mismo ratificaron su inocencia de los hechos que le imputaba la acusación y la falsedad de las declaraciones que constaban en los informes policiales, insistiendo en que la detención y enjuiciamiento de los mismos obedecía razones policía, por su activismo en la defensa de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, y de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Rabat a 10 de febrero de 2013, IAJUWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario